Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Mundo

Rusia y EE.UU. acuerdan un alto al fuego para Siria

Las negociaciones para poner fin a este conflicto que ha dejado 260 mil muertos desde 2011 se rompieron a principios de este mes en Ginebra

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, anunció el jueves que la comunidad internacional, incluida Rusia, han acordado el ‘ambicioso' objetivo de lograr el cese de la violencia en Siria en una semana.

Kerry realizó esta declaración en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tras el encuentro que mantuvo el jueves en Múnich (Alemania).

Por su parte, Lavrov, aplaudió el compromiso alcanzado por los países que están llevando acabo operaciones militares en Siria para coordinarse en esta dimensión del conflicto.

‘Es un cambio cualitativo que llevamos pidiendo desde hace tiempo y ahora aplaudimos', aseguró Lavrov, declaraciones recogidas por la agencia Efe .

El secretario de Estado de EE.UU. recalcó que sólo se podrá lograr una tregua duradera en Siria y la mejora de la ayuda humanitaria a la población civil si todas las partes implicadas en las negociaciones trabajan con Rusia.

Las negociaciones para poner fin a este conflicto que ha dejado 260 mil muertos desde 2011 se rompieron a principios de este mes en Ginebra, en medio de acusaciones de países occidentales y de la oposición de que Rusia bombardea a grupos opositores y civiles en Alepo, según informa la AFP .

Desde el 1 de febrero el régimen de Bashar Al Asad, apoyado por Rusia, ha lanzado una ofensiva militar contra los rebeldes de Alepo (norte). Según las Naciones Unidas (ONU), más de 51 mil civiles se desplazaron en esta provincia tras estos ataques.

Esta ofensiva, terminó por abortar las conversaciones de Ginebra, cuya reanudación, prevista el 25 de febrero, es muy incierta.