Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Mundo

“Hay acuerdo”: Reino Unido permanece en la Unión Europea

Tras dos días de negociaciones, David Cameron, logró que sus socios comunitarios le dieran los argumentos suficientes

“Hay acuerdo”: Reino Unido permanece en la Unión Europea
Cameron, dio una conferencia de prensa al término una cumbre de la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, recomendará a los ciudadanos votar a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) tras conseguir este viernes un acuerdo que da a su país un ‘estatus especial' dentro del bloque.

Sus socios, por su parte, defendieron las concesiones hechas a Londres y negaron que rompan la unidad de la UE.

‘Este acuerdo está a la altura de las promesas que hice al principio del proceso de renegociación. El Reino Unido estará permanentemente fuera de una unión más estrecha, y nunca formará parte de un superestado europeo', dijo en conferencia de prensa en Bruselas, según un despacho de AFP .

REFERENDO

El primer ministro presentará el texto el sábado a su Gobierno en Londres y el lunes al Parlamento, antes de anunciar la fecha del referéndum.

La campaña que arrancará entonces promete abrir heridas en la política británica, porque dividirá al Gobierno de Cameron y a los partidos, entre europeístas y antieuropeos, señaló AFP .

Cameron explicó algunas de las ventajas del acuerdo. El Reino Unido no tendrá que financiar a los países de la Eurozona que atraviesen problemas; sus empresas no serán discriminadas por no usar el euro, tendrán nuevos poderes para deportar a delincuentes europeos que lleguen al país, y podrán limitar durante siete años algunas ayudas sociales a los inmigrantes.

OPINIONES

Al término de más de 30 horas de negociaciones casi ininterrumpidas, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, anunció en su cuenta de Twitter : ‘Hay acuerdo'...'Se acabó el drama', sentenció.

Los socios europeos de Londres también se felicitaron por el desenlance de esta cumbre. ‘Acuerdo. Hay apoyo unánime', anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

‘Estoy muy feliz. Es justo con el Reino Unido, justo con los otros 27 Estados', escribió por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La presidenta lituana Dalia Grybauskaite fue la que dio la primicia: "se acabó el drama", sentenció.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tras la reunión de la comunidad europea que el acuerdo con el Reino Unido es un ‘compromiso justo' y los veintisiete socios ‘no han dado demasiado' a Londres en sus concesiones para mantener al país en la Unión Europea.

‘Creo que no hemos dado demasiado al Reino Unido', señaló tajante Merkel en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo, en el que fue preguntada por la parte del acuerdo en el que queda ahora especificado que la referencia en los tratados a una ‘Unión cada vez más estrecha' no aplica a ese país, reportó la agencia Efe .

Por otra parte, el presidente frances François Hollande y el de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, aclararon que las concesiones hechas al Reino Unido para que se quede en la Unión Europea no perjudican al bloque.

==========

EL ACUERDO

Cameron explicó algunas de las ventajas del acuerdo.

  • El Reino Unido no tendrá que financiar a los países de la Eurozona que atraviesen problemas.
  • Sus empresas no serán discriminadas por no usar el euro.
  • Dará nuevos poderes para deportar a delincuentes europeos que lleguen al país.
  • Podrá limitar durante siete años algunas ayudas sociales a los inmigrantes.