Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Mundo

Socialistas y liberales españoles se acercan para formar gobierno

El líder socialista, Pedro Sánchez, anunció ayer que aceptaba incluir en su programa de gobierno una ‘reforma exprés' de la Constitución

Socialistas y liberales españoles se acercan para formar gobierno
Sánchez tiene hasta el 1 de marzo para formar gobierno, fecha que fue adelantada por el Congreso.

El Partido Socialista español (PSOE) y la formación liberal Ciudadanos han llegado a un acuerdo este martes sobre un programa de ‘regeneración democrática' en un país minado por la corrupción, mientras el PSOE intenta obtener apoyos para la investidura, que se ha adelantado al 1 de marzo.

El líder socialista, Pedro Sánchez, anunció ayer que aceptaba incluir en su programa de gobierno una ‘reforma exprés' de la Constitución para una ‘regeneración democrática', y que implica importantes reformas de orden territorial y judicial, como el fin de las inmunidades de los parlamentarios.

‘Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo', dijo Sánchez, afirmando que ‘habrá acuerdo'.

‘Si estas son las propuestas (de Ciudadanos) que permitan culminar un acuerdo, nosotros decimos que sí', añadió el líder socialista.

Por su parte, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que hay ‘un principio de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE'.

Junto a este programa, también están en curso negociaciones sobre la fiscalidad (Ciudadanos no quiere subida de impuestos), la deuda pública o la unidad de España, ante la situación en Cataluña, donde gobiernan los independentistas.

En caso de acuerdo, los liberales podrían dar sus votos a Sánchez, en el debate parlamentario donde el líder socialista intentará ser investido presidente del gobierno, lo que le permitiría contar con 129 votos de 350 al sumar los diputados socialistas (89).

Estos números siguen siendo insuficientes para la investidura y Sánchez negocia el apoyo o la abstención de otras formaciones, en particular el partido de izquierda radical Podemos, que tiene 65 diputados y con el que también está negociando.

Por su parte, el líder del partido de izquierda radical Podemos, el carismático Pablo Iglesias, recordó este martes que ‘si el PSOE opta por apoyar al Ibex 35 en lugar de a las clases populares retiraremos automáticamente nuestro apoyo'.

Añadiendo, que ‘no es un acuerdo de gobierno ni de investidura sencillamente porque no dan los números. Noventa diputados más 40 disputados están muy lejos de que este país tenga un nuevo gobierno y tenga un nuevo presidente'.

Para apostillar, ‘nosotros proponemos un gobierno de coalición que contaría con los apoyos de 90 diputados del Partido Socialista, 65 diputados de Podemos... además, creo que habría 4 de Compromis, 2 de Izquierda Unida. Y, creo que hay buenas razones para pensar que el Partido Nacionalista Vasco podría estar interesado en este gobierno. Esto suma', sustentó Iglesias.