Rajoy sigue “en funciones” dos meses

Actualizado
  • 05/03/2016 01:01
Creado
  • 05/03/2016 01:01
A pesar que que no contaba con la mayoría simple necesaria para ser presidente del Gobierno

El líder socialista español, Pedro Sánchez, se enfrentó prácticamente sin opciones a la segunda votación de investidura en el Congreso de los diputados, a pesar que que no contaba con la mayoría simple necesaria para ser presidente del Gobierno.

Aunque aceptó la propuesta del rey Felipe, que antes se la ofreció a Mariano Rajoy, el actual presidente en funciones, Sánchez no sumó más que 131 votos a favor, frente a los 219 en contra, de una cámara integrada por 350 diputados.

No le respaldaron ni Podemos, aparentemente su aliado natural, por defender similares posturas de izquierda, que cuenta con 69 escaños, ni el gobernante Partido Popular (123), de centroderecha, cuyo candidato en las pasadas elecciones (Rajoy) parece el más cómodo en esta situación inédita de espera.

Si en el plazo de dos meses desde esta segunda votación fallida no se consigue alianza de gobierno, las cortes españolas, que eligen al jefe del Ejecutivo, se disolverán, y tendrán que convocarse nuevas elecciones.

ANTECEDENTES

El pasado miércoles, el Congreso -350 diputados- rechazó la candidatura de Sánchez en primera vuelta, sin conseguir la mayoría absoluta necesaria, en una votación en la que obtuvo 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, muy lejos de los 176 apoyos requeridos. En el escenario de este viernes, la segunda votación a la que se sometió Sánchez, 48 horas después de la primera, obtuvo los mismos 219 votos en contra y 131 a favor. Según relato de la Agencia Efe , en el discurso previo a la votación, Sánchez defendió su candidatura de nuevo con la promesa de un gabinete ‘reformista y de progreso' y pidió para ello el respaldo de los partidos que desean un cambio y que procedan tanto de su izquierda como de su derecha. No tuvo éxito.

==========

DEBATE DE INVESTIDURA

El líder socialista aceptó la propuesta del rey de formar Gobierno

Pedro Sánchez tiene dos meses para intentar nuevas alianzas.

Si no se forma Gobierno, se repiten las elecciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus