Saharauis exigen una solución a conflicto con Marruecos

Actualizado
  • 06/03/2016 01:00
Creado
  • 06/03/2016 01:00
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon busca reactivar un proceso de paz entre Marruecos y el Sáhara Occidental estancado desde 1991

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó ayer al Sáhara Occidental con la intención de reactivar el diálogo entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, un proceso que busca poner fin a un conflicto de cuatro décadas.

A su llegada miles de saharauis recibieron a Ban mientras gritaban ‘libertad para el Sahara'. Los saharauis piden que el organismo internacional les apoye contra la ocupación territorial por parte de Marruecos, territorios que consideran como parte de su nación.

Durante la primera etapa de su viaje al sahara occidental Ban mantuvo conversaciones con jóvenes a los que preguntó sobre la situación política, sus aspiraciones y las condiciones de vida en este gran desierto, informa la agencia Efe .

Los jóvenes se quejaron de ‘los continuos abusos de Marruecos', la persecución y tortura a sus colegas en las zonas ocupadas.

El diplomático surcoreano también mantuvo una reunión con el el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamad Abdelaziz.

Durante la conversación ambos líderes abordaron temáticas como la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos, así como la situación de la seguridad en la región.

El objetivo del secretario de la ONU es reactivar el diálogo entre ambas partes que se encuentra atascado desde 1991, cuando se creo la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental.

Esta es la primera visita que realiza el diplomático surcoreano al Sáhara Occidental en sus nueve años al mando de la ONU.

Los que habitan en el Sáhara Occidental desean la independencia de su nación, sin embargo el monarca marroquí Mohamed VI ha señalado en el pasado que Marruecos solo toleraría un estatus de autonomía.

Marruecos también ha invertido en infraestructuras en el Sáhara Occidental y otorga ayuda económica a los marroquíes que deciden instalarse allí, según acusaciones de la parte saharaui.

Para Marruecos estos serían ciudadanos con derecho a participar en un referéndum que decida sobre el futuro político del Sáhara Occidental.

Por su parte, el secretario general de la ONU dijo que esperaba ‘aportar mi contribución a las negociaciones en curso para arreglar este largo diferendo'.

==========

INDEPENDENCIA

En 1975 Marruecos anexó al Sáhara Occidental a su territorio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus