Los métodos para financiar la guerra del Estado Islámico

Actualizado
  • 08/03/2016 01:00
Creado
  • 08/03/2016 01:00
El papel de Turquía ha sido criticado en el pasado por el gobierno ruso, aliado del gobierno sirio de Bashar al-Asad

El Estado Islámico (EI) es considerado como la organización terrorista más rica del mundo, dicho grupo controla más de 70 mil kilómetros cuadrados repartidos entre Siria e Irak y administra los recursos de estos territorios, entre ellos, el petróleo, una de sus principales fuentes de financiación.

De acuerdo a las Naciones Unidas (ONU) la venta de petróleo es la principal fuente de financiación del grupo yihadista que en 2015 le generó entre 400 y 500 millones de dólares. Según el gobierno de Irak, los fondos totales del EI serían de dos mil millones de dólares. El ingreso mensual de dicha organización rondaría entre los 40 y 50 millones de dólares, informa la agencia AP .

Según el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, el EI habría movilizado más de 50 millones de barriles de petróleo para financiar su guerra contra los ejércitos de Siria, Irak, unidades kurdas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EE.UU.).

Para generar tales fuentes de ingreso, el grupo yihadista necesita de compradores. En un reporte elaborado por la consultora noruega Rystad Energy, a pedido del Ministerio de Exteriores de Noruega, se informa que el EI trafica a Turquía parte del crudo que extrae de los campos petroleros sirios e iraquíes en su posesión. La otra parte del petróleo es vendida dentro del país, ya sea en Siria o Irak. Los precios rondan entre los 30 y 40 dólares por barril.

Buena parte del petróleo se comercializa en los territorios sirios e iraquíes, que tiene desde compradores civiles hasta otros grupos combatientes que requieren del oro negro para mover sus maquinaria de guerra.

El papel de Turquía ha sido criticado en el pasado por el gobierno ruso, aliado del gobierno sirio de Bashar al-Asad. ‘Llevamos tiempo detectando que al territorio de Turquía llega un gran volumen de crudo y productos derivados', dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El contrabando de petróleo desde Siria a Turquía no es un fenómeno nuevo, existe desde antes del inicio del conflicto, en 2011. Contrabandistas y autoridades corruptas aprovechaban los subsidios que otorgaba el gobierno de Siria al petróleo para luego revenderlo en Turquía.

No obstante, el número de barriles que llega a Turquía a través del mercado negro no es suficiente para suplir la demanda energética de este país, que está por encima de los 720 mil barriles diarios. Turquía depende en mayor medida del petróleo ruso, su mayor proveedor.

Sin embargo los expertos no descartan que algunos empresarios turcos se estén beneficiando de la venta de petróleo ilegal.

==========

OTROS RECURSOS

EI recauda grandes sumas de dinero es a través de peajes, rescates e impuestos, que podrían generar más de 40 millones de dólares. También expropian fábricas, asaltan bancos y comercian con antigüedades, el grupo se ha hecho con más de cuatro mil espacios arqueológicos. Uno de los más importantes fue la ciudad de Palmira, de dos mil años de antigüedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus