kurdos celebran una reunión para declarar un sistema federal en Siria

Actualizado
  • 16/03/2016 15:49
Creado
  • 16/03/2016 15:49
En la provincia nororiental de Al Hasaka, para declarar un sistema federal en las áreas bajo control kurdo en el norte de Siria

Partidos y personalidades kurdosirias, así como de otros grupos étnicos, se reúnen desde hoy en la ciudad de Romeilan, en la provincia nororiental de Al Hasaka, para declarar un sistema federal en las áreas bajo control kurdo en el norte de Siria.

Uno de los asistentes al encuentro, el abogado Aladin Jaled, miembro del órgano presidencial del Consejo de Siria Democrática, explicó que la reunión, en la que participan unos 150 representantes, se desarrolla en el sindicato de los trabajadores de Romeilán, ubicada en la región kurda de Al Yazira, en Al Hasaka.

Ese responsable apuntó a Efe que el objetivo es "discutir la formación de una administración en las zonas de Royava (en referencia al Kurdistán sirio) y el norte de Siria de un sistema federal democrático". Las regiones donde los kurdos han autoproclamado una administración interina en Siria son Al Yazira, Kobani, Afrin y Kuri Sabi.

Jaled subrayó que en esta conferencia toman parte no solo responsables kurdos, sino también de otras comunidades presentes en Royava, como turcomanos, árabes y armenios, entre otras.

Jaled destacó que la conferencia, cuyo lema es "Siria federal garantiza la coexistencia y la fraternidad de sus pueblos", se inauguró con un minuto de silencio en honor a los "mártires" y acto seguido hubo un discurso del líder del enclave de Al Yazira, Hamidi Daham al Hadi. El miembro del Consejo de Siria Democrática en Afrín, Rizan Hadu, adelantó en declaraciones a Efe que las discusiones se prolongarán hasta mañana y tras su conclusión se hará el anuncio de un sistema federal.

Aun así, el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, explicó a Efe que el anuncio de un sistema federal podría incluso retrasarse varios días, "porque las distintas partes que han acudido a la conferencia se tienen que poner de acuerdo y ver los mecanismos para aplicar el sistema federal".

Asimismo, el director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, añadió que han resuelto dar este paso tras "los últimos avances políticos y militares de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD)".

Las YPG son el principal integrante de las FSD, una alianza armada kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU y que ha experimentado importantes progresos en los últimos meses en el norte de Siria, especialmente, frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Jalil destacó a Efe que para adoptar esta medida "por supuesto que ha habido contactos con partes internacionales", en alusión a Rusia y Estados Unidos, pero que en ningún caso han mantenido consultas con el Gobierno de Damasco.

La reunión para declarar un sistema federal coincide con el desarrollo de negociaciones de paz en Ginebra entre una delegación del Ejecutivo sirio y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal agrupación opositora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus