Israel anexiona más hectáreas en Cisjordania

Actualizado
  • 17/03/2016 01:01
Creado
  • 17/03/2016 01:01
La ONU condenó la expansión de los asentamientos israelíes en territorios palestinos

Naciones Unidas volvió a pedir a Israel dar marcha atrás a la apropiación de tierras en Cisjordania, una medida que considera ‘ilegal'. Por otro lado los territorios palestinos se ven afectados por una grave crisis económica.

Recientemente el gobierno israelí implementó una resolución que convierte en ‘tierra estatal' uns 234 hectáreas en Jericó.

De acuerdo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esta anexión de territorios de Cisjordania es ‘ilegal'. Además, dicha medida también representa un ‘impedimento para la solución de dos Estados', señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kirby, señaló que el gobierno estadounidense se opone a la ‘expansión de asentamientos', según un cable de la agencia Reuters .

Por su parte, los palestinos temen que con a expansión de los asentamientos israelíes les nieguen un país viable una vez se firme la paz, cuya negociación se encuentra estancada desde 2014.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) esta decisión forma parte del plan del gobierno israelí para ‘imponer un régimen de apartheid en la Palestina ocupada', informa la agencia Efe .

De momento, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encuentran negociando para restaurar el control palestino sobre la zona A de Cisjordania.

Las áreas A representan un quinto del territorio de Cisjordania e incluyen a algunas de sus ciudades más importantes, como Ramala o Jericó.

Desde el 2002 dicha zona está controlada por el gobierno israelí, que se hizo con ella tras lanzar la ‘Operación Muro de Defensa', con la que desmanteló la infraestructura de la ANP.

CRISIS ECONÓMICA

Añadido a la cuestión de los territorios, la economía palestina se encuentra estancada desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) según el grupo Aix Group.

El PIB ha descendido en un 30%, con tasas de paro del 19% en Cisjordania y del 42% en Gaza.

De acuerdo a Aix Group la falta de acumulación de capital en suelo palestino y una limitada capacidad productiva, añadido a las restricciones de movimiento impuestas por Israel con diferentes medios, han puesto la economía palestina en esta situación.

De acuerdo al diario Haaretz , dicha crisis económica también podría afectar a Israel.

Gaza es la región palestina más afectada por el bloqueo israelí, como resultado el 80% de los negocios han tenido que cerrar.

==========

NEGOCIACIONES

Egipto mediará entre Hamás y Al Fatah

El gobierno de Egipto está dispuesto a supervisar una ‘reconciliación amplia' entre el movimiento islamista palestino Hamás y la corriente nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás, según una fuente del primer grupo.

Un responsable de Hamás, que pidió el anonimato, aseguró el miércoles que el Gobierno egipcio está preparado para celebrar consultas que lleven a esa reconciliación y en las que participarían Abás y el presidente de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal.

Actualmente una delegación de Hamás se encuentra de visita en El Cairo, presidida por el ‘número dos' del movimiento, Musa Abu Marzuq, acompañado de figuras destacadas como Mahmud al Zahar y Jalil al Haya, miembros de su oficina política.

Durante su reunión con los responsables egipcios, los representantes de Hamás aseguraron que su grupo no está detrás del atentado el pasado 29 de junio contra el fiscal general egipcio, Hisham Barakat, con un coche bomba en El Cairo.

Egipto ha mediado en otras ocasiones entre Al Fatah y Hamás desde el enfrentamiento entre ambos grupos en 2007, cuando los islamistas se hicieron con el poder en Gaza, mientras que el grupo de Abás gobierna en Cisjordania.

==========

Es coherente con el plan del gobierno (israelí) de imponer un régimen de apartheid en la Palestina ocupada'

SAEB EREKAT

SECRETARIO GENERAL DE LA OLP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus