La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Yihadistas y Al Qaeda se enfrentan en la frontera sirio-libanesa

Medios nacionales han precisado que los choques entre los combatientes de ambos grupos terroristas tienen lugar en los montes de Arsal

Imagen ilustrativa.

Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria) mantienen violentos combates desde la noche del domingo en una zona montañosa en la frontera sirio-libanesa en los que se ha registrado una veintena de muertos, confirmó hoy a Efe una fuente militar.

Varios medios nacionales han precisado que los choques entre los combatientes de ambos grupos terroristas tienen lugar en los montes de Arsal, en el noreste del Líbano.

Según la cadena de televisión Al Yadid, al menos 20 hombres armados han muerto en los enfrentamientos, aunque el canal no especificó a grupo pertenecían.

En abril de 2013 se produjo una ruptura entre el EI (antes conocido como Estado Islámico de Irak y del Levante), que operaba bajo la égida de Al Qaeda en Irak y el Frente al Nusra, que actuaba en Siria, cuando el EI intentó absorber al Frente al Nusra en contra de las directrices dadas por la cúpula de Al Qaeda, dirigida por el egipcio Ayman al Zawahiri.

La situación en Arsal se deterioró en agosto de 2014, cuando varios grupos radicales lanzaron ataques contra el Ejército libanés y tomaron como rehenes a unos 35 soldados, de los cuales nueve continúan en manos del EI, varios fueron asesinados y el resto puesto en libertad.

El pasado 1 de diciembre, 16 de estos militares fueron liberados por el grupo yihadista Frente al Nusra, a cambio de la excarcelación de 13 internos presos en el Líbano.