Madre reconoció a joven italiano torturado en Egipto "por la nariz"

Actualizado
  • 29/03/2016 16:25
Creado
  • 29/03/2016 16:25
Una reunión en Roma con investigadores italianos y egipcios ha sido fijada para el 5 de abril.

La madre del joven italiano Giulio Regeni, cuyo cuerpo apareció el mes pasado en el El Cairo (Egipto) desfigurado por las torturas, pudo identificar al hijo sólo por "la punta de la nariz", contó este martes a la prensa.

"En su rostro vi todo el mal del mundo", dijo tras comparecer ante el Parlamento italiano. "Cuando entré en la morgue de Roma para el reconocimiento formal lo pude identificar por la punta de la nariz. Porque su rostro no era más el suyo", aseguró Paola Regeni, madre de Giulio, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano.

La horrible muerte de Regeni, un doctorando de la Universidad Cambridge, de 28 años de edad, que realizaba una tesis sobre los sindicatos obreros egipcios, ha generado fuerte tensión diplomática entre Egipto e Italia, país que reclama toda la verdad sobre el caso.

Regeni desapareció el 25 de enero en El Cairo y su cuerpo, encontrado el 3 de febrero, presentaba fracturas múltiples, quemaduras de cigarrillos, las dos orejas amputadas y otros abusos.

"Tal vez en Italia no habíamos visto casos de tortura como ese desde la época del nazi-fascismo", comentó Regeni ante la prensa.

"Lo que le ha sucedido a Giulio no es un caso aislado como ha dicho el gobierno egipcio", sostiene la madre, que exige, con el apoyo del gobierno y de asociaciones de derechos humanos, que se esclarezca su muerte.

"Nos detendremos sólo ante la verdad (...) A Italia no le satisface una verdad acomodada" advirtió de nuevo el sábado el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi, tras las diferentes versiones dadas o más bien "montadas" por las autoridades egipcias."Italia insiste: queremos la verdad", escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni.

Italia amenaza con tomar medidas más fuertes

El presidente de la comisión para los derechos humanos del Senado, Luigi Manconi, pidió que se tomen una serie medidas más fuertes en caso de que las autoridades egipcias no proporcionen una respuesta satisfactoria.

El senador propone que se retire el embajador italiano para consultas, se revisen las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países y que Egipto sea clasificado como país "inseguro" para los turistas italianos.Italia es el primer socio comercial de Egipto y el caso del joven investigador está afectando las relaciones políticas y económicas entre los países.

"Estaba en Egipto para hacer una tesis y no para hacer la guerra o trabajar como espía", explicó la madre.

Una reunión en Roma con investigadores italianos y egipcios ha sido fijada para el 5 de abril.

La prensa italiana así como círculos diplomáticos occidentales en Egipto acusan a miembros de los servicios de inteligencia o aparatos de policía de haber secuestrado, torturado y asesinado a Giulio Regeni, lo que el gobierno niega.

La policía egipcia aseguró el jueves que Regeni había sido víctima de una banda de criminales comunes, que se hacía pasar por policías y estaba especializada en robar a extranjeros, una versión que no convenció a las autoridades italianas.

Los investigadores italianos demostraron que buena parte de los llamados objetos personales de Regeni en manos de la banda y presentados como pruebas no le pertenecían y que la tarjeta bancaria, esa sí auténtica, no había sido jamás usada desde el día de su secuestro, una señal clara de que el crimen no fue por dinero.

Pese a las promesas del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi, hechas en una entrevista al diario italiano La Repubblica, Egipto no ha dado una versión creíble sobre quienes fueron los autores del horrendo crimen.

"Tal vez las ideas de Giulio no gustaban", explicó desconsolada la madre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus