La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Baja el flujo de refugiados hacia Europa, dice la UE

La CE atribuye este descenso al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que comenzó a aplicarse el 20 de marzo pasado

A mil personas ha bajado el número de inmigrantes que llegan a Europa procedentes de Turquía y Grecia.

La Comisión Europea (CE) dijo que ha habido ‘un fuerte descenso' en las llegadas de refugiados e inmigrantes irregulares desde Turquía a Grecia, a menos de mil personas la semana pasada frente a dos mil diarios en semanas previas.

‘Ha habido un fuerte descenso en el número de llegadas que es alentador. Menos de mil personas llegaron la semana pasada en comparación con la media diaria de dos mil en semanas anteriores', señaló la portavoz comunitaria de Migración, Interior y Ciudadanía, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la CE.

La CE atribuye este descenso al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que comenzó a aplicarse el 20 de marzo pasado.

La portavoz dijo además que, según datos de Frontex, ‘no ha habido nada que sugiriese un aumento significativo en la ruta' de refugiados entre Libia e Italia a raíz de ese descenso.

Las devoluciones de inmigrantes indocumentados bajo el acuerdo bilateral entre Grecia y Turquía continúan, indicó además, y el día 24 se trasladaron a 76 personas y el día 25 de marzo a 71.

Grecia ha terminado de redactar la legislación necesaria para reconocer a Turquía país tercero seguro, señaló, y el Parlamento heleno lo discutirá en los próximos días o incluso mañana.

Ello permitirá las devoluciones a Turquía de los refugiados cuyas solicitudes hayan sido rechazadas después de una evaluación individual y otorgándoles el derecho de recurrir la decisión.

A cambio la UE se comprometió a implementar el sistema ‘uno por uno', es decir, acogerá por cada sirio devuelto a otro sirio.

La CE mantiene la fecha del 4 de abril para lanzar este procedimiento, y para ello están en marcha los preparativos junto con la policía helena y las autoridades turcas.

También Turquía tiene que cambiar su legislación para ‘otorgar una protección adecuada a los refugiados devueltos'.