Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Mundo

OMS: Siria, el país más peligroso del mundo para el personal sanitario

Las cifras incluyen los ataques y otros actos de violencia registrados por el personal sanitario en 19 países

OMS: Siria, el país más peligroso del mundo para el personal sanitario
Según el informe, en 2015 se registraron 256 ataques dirigidos contra las estructuras médicas, el personal sanitario o las ambulancias en 19 países

Siria fue el país más peligroso en 2015 para los trabajadores sanitarios que actúan en situación de conflicto o de emergencia, lejos por delante de los territorios palestinos, Pakistán y Yemen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados este jueves.

Es la primera vez que la agencia de la ONU publica estos datos conjuntamente, explicó a la prensa el director de gestión de riesgos de emergencia de la OMS, Rick Brennan. Las cifras incluyen los ataques y otros actos de violencia registrados por el personal sanitario en 19 países durante los dos últimos años.

"Una de las cosas más preocupantes es que dos tercios" de los ataques "fueron deliberados", deploró Brennan."Estos ataques son graves violaciones del derecho internacional humanitario" y "si se demuestran pueden ser consideradas crímenes de guerra", agregó.

Según el informe, en 2015 se registraron 256 ataques dirigidos contra las estructuras médicas, el personal sanitario o las ambulancias en 19 países. 434 personas (personal sanitario, pacientes y otros civiles presentes en el lugar) murieron en estos ataques.En 2014, 338 ataques provocaron la muerte de 525 personas.

En lo relativo a Siria, la OMS registró el año pasado 135 ataques y otros actos de violencia perpetrados contra el personal sanitario o infraestructuras médicas. En 2014, los ataques fueron menos numerosos (93) pero dejaron 179 muertos.

Entre los otros países y zonas más peligrosas para el personal sanitario figuraban en 2015 los Territorios palestinos (34 ataques, 3 muertos), Pakistán (16 ataques, 45 muertos), Libia (14 ataques, 39 muertos), Yemen (9 ataques, 31 muertos) e Irak (8 ataques, 43 muertos).

La OMS todavía no dispone de datos para 2016 pero Brennan explicó que la tendencia seguía siendo preocupante, con principalmente los ataques contra los hospitales de Latakia y Al Quds en Siria.