Temas Especiales

24 de May de 2020

Mundo

Detenida la cúpula directiva del Colegio de Periodistas egipcio

Tras los interrogatorios, el fiscal decidió imponer a cada uno una fianza de 10 mil libras egipcias

El presidente, el vicepresidente y el secretario general del Colegio de Periodistas de Egipto fueron detenidos ayer en El Cairo, en un nueva escalada del conflicto abierto entre las autoridades y los reporteros del país norteafricano.

El máximo dirigente del órgano colegiado, Yehia Qalash, y los miembros del Consejo administrativo Jaled al Balshi y Gamal Abdelrahim comparecieron durante 14 horas ante la Fiscalía, acusados de dar cobijo en la sede del Colegio a dos periodistas en busca y captura y de difundir informaciones falsas.

Tras los interrogatorios, el fiscal decidió imponer a cada uno una fianza de 10 mil libras egipcias (en torno a los 1.000 euros) para ponerlos en libertad, pero los tres se han negado a pagarla.

‘La negativa del presidente del Colegio y de los miembros del consejo de pagar la fianza pone al Estado en un aprieto, porque si (el fiscal) cambia su decisión indicaría que estamos ante una cuestión política, y si decide que se mantenga su detención, nos encontraríamos ante un gran escándalo', dijo a Efe el abogado y activista Gamal Eid.

Para Eid, director de ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, el Ministerio de Interior ‘está utilizando' a la Fiscalía para ‘vengarse', acusaciones rechazadas por las autoridades, que defienden la actuación de las fuerzas de seguridad.