Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Mundo

Putin insta a la Unión Europa a apoyar a la unión panasiática

Putin, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que olvide las diferencias políticas con Moscú y se una a la asociación euroasiática más amplia

Putin insta a la Unión Europa a apoyar a la unión panasiática
Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que olvide las diferencias políticas con Moscú y se una a la asociación euroasiática más amplia.

Durante la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin pidió que ambas partes hagan esfuerzos para el reacercamiento porque ‘no puede ser una calle de un solo sentido'.

Las relaciones entre Rusia y la UE se tensaron desde 2014 después de que la unión se uniera a Estados Unidos en la imposición de varias rondas de sanciones contra Rusia por la ocupación de Crimea y por la supuesta implicación rusa en la crisis de Ucrania. Putin reiteró la posición de mucho tiempo de Rusia de que Moscú no es el iniciador de las relaciones tirantes y expresó su deseo de que la UE, uno de los socios comerciales y económicos clave de Rusia, se una al proyecto de la gran asociación euroasiática.

Ésta incluirá a China, la India, Pakistán, Irán y los países de la Comunidad de Estados Independientes de la ex Unión Soviética, así como a otros Estadospuede ser de beneficio mutuo', agregó.

Sobre las relaciones de Moscú con el Occidente, que han caído a su nivel más bajo desde el final de la Guerra Mundial, Putin dijo que la confrontación global no debe ser la base para el desarrollo de las relaciones internacionales.

‘Moscú no desea una nueva Guerra Fría', afirmó. El líder ruso instó a Washington a que no ejerza presión sobre la UE en su cooperación con Rusia, y prometió trabajar con cualquier presidente estadounidense elegido.