Sugieren a Reino Unido abandonar Europa de forma ordenada

Actualizado
  • 24/06/2016 13:23
Creado
  • 24/06/2016 13:23
Tras el voto a favor de brexit, este jueves, quedan sin efecto los acuerdos alcanzados en el mes de febrero

Reino Unido votó en el referéndum histórico a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el acuerdo de reforma alcanzado entre ambas partes en febrero no entrará en efecto y deja de existir, anunciaron hoy altos funcionarios.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo gobierno ocupa la presidencia rotatoria de la UE, publicaron una declaración conjunta luego de reunirse.

En la declaración expresan pesar por la decisión británica y prometen permanecer como una unión de 27 países miembros. "Ésta es una situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta", señalaron los funcionarios, quienes enfatizaron que la unión de 27 países miembros continuará.

"La Unión es el marco de nuestro futuro político común", indicaron los líderes. "Juntos abordaremos nuestros desafíos comunes para generar crecimiento, incrementar la prosperidad y garantizar un ambiente seguro para nuestros ciudadanos", señalaron.

Los líderes pidieron que Reino Unido "ponga en vigor esta decisión del pueblo británico lo más pronto posible, sin importar cuán doloroso pueda ser este proceso". "Cualquier retraso prolongaría de manera innecesaria la incertidumbre", advirtieron los líderes, con lo que sugirieron que Reino Unido abandone la unión de una "manera ordenada".

"Estamos listos para iniciar las negociaciones rápidamente con Reino Unido respecto a los términos y condiciones de su retiro de la Unión Europea", añade el comunicado. Ellos agregaron que el acuerdo acordado con el primer ministro británico, David Cameron, en febrero para proteger los mercados financieros de Londres, detener la inmigración y no participar en una unión más estrecha no entrará en efecto y dejará de existir, y añadieron que no habrá una renegociación.

Juncker había advertido claramente antes del referéndum que "afuera es afuera", con lo que descartaba una mayor renegociación de la calidad de miembro de Reino Unido en la Unión Europea.

Sin embargo, los líderes señalaron que Reino Unido se mantendrá como miembro del bloque hasta que el proceso de negociaciones concluya. "De acuerdo con los tratados que Reino Unido ha ratificado, la ley de la UE sigue aplicándose plenamente y en Reino Unido hasta que ya no sea miembro", señala el comunicado.

Respecto a la relación futura entre Reino Unido y la UE, los líderes dijeron que esperan que los dos sean "socios cercanos". "Cualquier acuerdo, que sea alcanzado con Reino Unido como tercer país, tendrá que reflejar los intereses de ambas partes y ser equilibrado en términos de derechos y obligaciones", señalaron.

De acuerdo con las leyes de la UE, para abandonar la unión, el gobierno de Reino Unido primero tendrá que presentar una propuesta para activar el Articulo 50 del Tratado de Lisboa, que establece los requisitos de procedimientos para que un país miembro cancele su integración.

Luego se necesita negociar un "acuerdo de retiro" en asuntos como aranceles a productos británicos y libertad de movimiento con los demás países miembros. Tusk advirtió que renegociar la relación entre Reino Unido y la Unión Europea puede tomar hasta siete años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus