Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Sarkozy pide un nuevo acuerdo

Sarkozy criticó el actual funcionamiento de la UE

Sarkozy pide un nuevo acuerdo
Nicolás Sarkozy.

El expresidente francés y líder del partido conservador Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, señaló ayer que la Unión Europea (UE) atraviesa una crisis que va más allá del referéndum británico y abogó por que Francia impulse un nuevo tratado europeo.

Ese fue el principal mensaje que lanzó a los medios de comunicación el líder de la oposición en Francia, tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el jefe del Estado, François Hollande, quien celebraba una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos galos a propósito del ‘brexit'.

‘Le he dicho al presidente cómo considero vital que Francia asuma una iniciativa muy fuerte para colocar las bases de un nuevo tratado intergubernamental', declaró el presidente de Francia entre 2007 y 2012.

Sarkozy criticó el actual funcionamiento de la UE y señaló que un nuevo tratado es necesario ‘para que el conjunto de los pueblos de Europa comprendan que se les ha escuchado'.

Entre los reproches a Bruselas, el político conservador francés enumeró que ‘no hay más Schengen, no hay garantía en las fronteras' y que ‘la zona euro funciona muy mal'.

‘Las competencias de Europa son demasiado numerosas', agregó Sarkozy, quien pidió que se transforme ‘esta crisis histórica' en la oportunidad de una nueva energía, de un nuevo sobresalto para que Europa recupere el mando de su destino', dijo.

En ese nuevo escenario, agregó el expresidente, el papel de Francia debe de ser el de ‘líder en Europa' y proponer a sus ‘amigos alemanes una iniciativa común para salir de una situación que angustia a millones e europeos en todo el continente'.

Poco después de Sarkozy, Hollande recibió también en el Elíseo al líder del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.