Podemos busca las razones detrás de su derrota electoral

Actualizado
  • 01/07/2016 02:00
Creado
  • 01/07/2016 02:00
Las encuestas vaticinaban un mayor número de escaños para la formación de izquierda, sin embargo terminó perdiendo más de un millón de votos

Las encuestas previas a las elecciones del 26 de junio vaticinaban que el partido emergente de izquierda Podemos se convertiría en la segunda fuerza parlamentaria del país, pero los resultados han dejado a sus líderes desconcertados y tratando de dar con los errores que pudieron llevaron a la pérdida de 1.1 millones de votos.

La coalición Podemos Unidos se hizo con 71 escaños en el parlamento tras las elecciones del 26 de junio, sin embargo no logró superar en votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ni consiguió la cantidad de escaños que las encuestas predecían (entre 84 y 88).

Con el objetivo de buscar respuestas, la Secretaría de la Organización, al mando de Pablo Echenique, busca conocer cuál es el efecto que tuvo la alianza de Podemos con Izquierda Unida (IU). Al mismo tiempo, la agrupación ha puesto en marcha una encuesta para averiguar porqué la coalición con IU no tuvo el efecto esperado, informa el diario El Mundo .

Otros factores como el cambio del discurso hacia un modelo ‘socialdemócrata', el ‘brexit', así como la supuesta financiación de Venezuela e Irán, son tomados en cuenta.

La agrupación también hizo un llamado a los militantes de Podemos para reunirse el próximo 6 de julio con el fin de encontrar las causas del resultado electoral.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se archive las denuncias presentadas por la asociación Unión Cívica Española-Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) contra Podemos, según las cuales los dirigentes del partido emergente habrían recibido financiamiento ilícito de parte de los gobiernos venezolano e iraní.

Mientras Podemos encara su derrota y busca respuestas, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, empieza a dar los primeros pasos para intentar llegar a un acuerdo de gobierno con otros partidos.

Aunque el Partido Popular (PP) fue el más votado el pasado 26 de junio, no cuenta con la mayoría suficiente para gobernar, por lo que necesita alcanzar un acuerdo con otras formaciones políticas.

El primero con el que Rajoy habló fue el presidente regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, un grupo nacionalista que solo cuenta con un diputado, según EFE .

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP ha insistido en ofrecer al PSOE llegar a un acuerdo estable para toda la legislatura, pero la dirección socialista ha afirmado que no apoyará la investidura de Rajoy ni votando a favor ni mediante la abstención.

La otra alternativa es que el PP llegue a un acuerdo con los partidos de centroderecha Ciudadanos y los nacionalistas vascos y canarios, aunque esta opción también se presenta complicada.

El nuevo Parlamento español se constituye el próximo 19 de julio y después empezarían las consultas del rey Felipe VI con los líderes políticos para proponer a un presidente del Gobierno. Todos los partidos coinciden en la necesidad de un acuerdo que evite unas terceras elecciones.

==========

‘Lo importante es llegar a algún tipo entendimiento. Si hay voluntad se llega a un entendimiento'

MARIANO RAJOY

PRESIDENTE EN FUNCIONES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus