Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Mundo

Barco de bandera panameña lleva a Gaza, "los corazones de Turquía"

Un acuerdo entre Ankara y Jerusalén ha permitido que se envíe ayuda humanitaria y pone fin a seis años de tensiones diplomáticas

Barco de bandera panameña lleva a Gaza,
El carguero turco Lady Leyla.

El carguero turco Lady Leyla, que navega bajo bandera panameña llegó al puerto de Ashdod, en Israel con un cargamento de 11,000 toneladas de ayuda humanitaria donada por el Gobierno turco para la Franja de Gaza.

El cargamento deberá pasar una inspección de seguridad antes de ser trasladarlo por tierra hasta la Franja, procedimiento requerido para todo material o producto que accede a Gaza.

Antes que la nave zarpara, el ministro turco de Desarrollo, Lütfi Elvan, manifestó que el barco lleva a Gaza "no sólo ayuda humanitaria sino también los corazones" de Turquía.

En la nave hay: harina, azúcar, arroz, paquetes de comida y regalos para niños, entre ellos 10,000 piezas de ropa, 20,000 zapatos y 10,104 juguetes.

El envío de ayuda humanitaria y cooperantes a Gaza forma parte del acuerdo firmado entre Ankara y Jerusalén para poner fin a seis años de tensiones diplomáticas.

Turquía había exigido el levantamiento del bloqueo como condición para retomar relaciones diplomáticas, pero ha aceptado finalmente una "flexibilización", que le permite enviar ayuda y personal cooperante a través del puerto israelí de Ashdod, manteniéndose el bloqueo naval del propio puerto de Gaza.

Hasta la firma del acuerdo, Ankara se negaba a que Israel revisase sus cargamentos para los palestinos, reivindicando así su derecho como país a entregar la carga en el puerto de Gaza, lo que Israel rechaza.