Investigan el ataque en tren de Baviera

Actualizado
  • 20/07/2016 02:00
Creado
  • 20/07/2016 02:00
El gobierno alemán aún no considera que el autor del ataque, un joven de origen afgano, en la región de Baviera tenga relación con el EI

La Fiscalía alemana considera que el ataque realizado por un joven afgano de 17 años ayer en un tren regional en Baviera (sur del país) tiene un trasfondo político, posiblemente relacionado con la muerte de un amigo suyo en Afganistán.

Subió al tren ‘con la decisión de matar a pasajeros totalmente desconocidos' para vengarse por lo que los infieles ‘hicieron a sus hermanos, hermanas e hijos musulmanes', resumió en rueda de prensa el fiscal superior de Bamberg, Erik Ohlenschlager, que ha asumido el caso.

El joven llevaba un año en Alemania, donde llegó como refugiado no acompañado, y tras pasar una temporada en un centro de Baviera había sido transferido a una familia de acogida.

En la habitación donde vivía el joven se encontró una bandera de Estado Islámico (EI) pintada por él, además de un texto escrito en pastún, con grafías árabes y latinas que está siendo analizado.

La agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI), también difundió un video en el que el joven afgano, identificado como Mohamed Riad, aparece ante la pantalla sujetando un cuchillo y amenazando: ‘os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas'.

El gobierno alemán ha señalado que cree en la autenticidad del vídeo en el que el joven afgano también se define como ‘soldado' yihadista.

‘Las autoridades lo están analizando aún, pero parten de la base de que es auténtico', afirmó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, en declaraciones a la televisión pública alemana zdf .

El presidente de la Policía Federal de lo Criminal, Holger Münch, también dio por auténtico el vídeo, aunque matizó, sin embargo, que ello no significa necesariamente que anteriormente a su ataque hubiera conexiones entre el refugiado afgano y las redes yihadistas.

El ‘EI acostumbra a reivindicar gustosamente atentados cometidos o no en su nombre', advirtió Münch, para el cual los comunicados de la organización terrorista atribuyéndose ataques presuntamente islámicos ‘forman parte de su estrategia de propaganda', según informa la agencia Efe .

==========

VÍCTIMAS

Cuatro heridos son de Hong Kong

- El Gobierno hongkonés condenó el ataque perpetrado por un afgano solicitante de asilo en un tren regional en Alemania y confirmó que cuatro de las cinco personas que resultaron heridas en el incidente son de la isla.

- En un comunicado, las autoridades explican que una familia formada por cinco hongkoneses se encontraba en el tren de cercanías de Wurzburgo (sur de Alemania) donde ocurrió el suceso, y precisó que cuatro de ellos resultaron heridos.

- El ataque ocurrió la noche del lunes, cuando un afgano solicitante de asilo de 17 años hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas, antes de ser abatido por la policía.

- El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, expresó su preocupación por los heridos y transmitió un mensaje de apoyo a sus familias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus