Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Mundo

Austria aplaza las elecciones presidenciales

El aplazamiento se debe a la aparición de numerosos sobres con pegamento defectuoso, que al no cerrar bien el envoltorio invalidarían el voto

El Gobierno de Austria anunció que aplaza, sin precisar fecha concreta, la repetición de las elecciones presidenciales, previstas para el 2 de octubre, por fallos de producción en las papeletas de voto por correo.

El aplazamiento se debe a la aparición de numerosos sobres con pegamento defectuoso, que al no cerrar bien el envoltorio invalidarían el voto, lo que podría causar una nueva impugnación de los comicios, como sucedió en la anterior votación, anulada en mayo por irregularidades en el recuento del voto por correo.

El ministro austríaco del Interior, el conservador Wolfgang Sobotka, señaló que el objetivo es celebrar las elecciones antes del inicio de 2017, siempre cuando sea técnicamente posible.

Como posibles fechas, el ministro mencionó el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, aunque dejó entrever que no está descartado que las elecciones tengan que celebrarse el año que viene.

La fecha de las nuevas elecciones depende ahora del consenso que alcancen los partidos políticos austríacos, que deben reformar la ley electoral, posiblemente con mayoría cualificada, agregó Sobotka, quien expresó su preferencia personal por el 27 de noviembre.

Reconoció que esta situación ha causado ‘daño' a la imagen del país, aunque destacó que se trata de un ‘problema técnico' que no permite garantizar la celebración correcta de los comicios.