"Bahamas Leaks" el nuevo escándalo de paraísos fiscales

Actualizado
  • 21/09/2016 18:57
Creado
  • 21/09/2016 18:57
La actividad del bufete Mossack Fonseca en la creación de sociedades 'offshore' queda reflejada en "Bahamas Leaks"

Un nuevo escándalo financiero relacionado con el mundo offshore se ha destapado. Se trata de otra filtración de documentos recibida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que  da detalles de una serie de sociedades incorporadas en Las Bahamas.

Los documentos revelan nombres de directores y dueños de más de 175 mil sociedades, fideicomisos y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 e inicios de 2016, que dan cuenta de conexiones poco conocidas o poco reportadas entre entidades dirigidas por políticos (activos y retirados) de América, África, Europa, Asia y Medio Oriente.

Combinada con los datos provenientes de Panama Papers, y otros documentos ya conocidos, la información contribuye a dar más peso al escándalo de evasión fiscal de ricos, famosos y políticos.

El ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y una decena de otros medios de América del Norte, América Latina y Europa mantienen desde este miércoles el acceso online a los documentos de forma gratuita.

La Nación de Argentina que colaboró en esta investigación  da cuenta de la información relacionada por la familia Macri y los hijos del presidente Fernando de la Rúa, quienes aparecen entre los beneficiarios de las sociedades constituidas en las Bahamas.

La información sobre estos, de acuerdo con el diario argentino, está relacionada con inversiones para un emprendimiento de turismo online (Macri) y para desarrollar inversiones inmobiliarias (De la Rúa).

¿Qué es Bahamas Leaks?

El nombre Bahama Leaks designa la investigación, que da a conocer cerca de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'. Incluye información de 175.888 compañías, trust y fundaciones registradas en Bahamas entre 1990 y 2016, y de sus cerca de 25.000 directores y secretarios.

Las sociedades fueron incorporadas al registro por 539 intermediarios diferentes, pero los más activos de los agentes fueron el despacho Mossack Fonseca y los bancos UBS y Credit Suisse.

Cerca de 100 periodistas analizaron los datos -en total, 38 GB de información-, que serán publicados próximamente en su totalidad en una base de datos pública.

¿Qué relación tiene este caso con Panamá Papers?

El diario alemán es el mismo del caso de los Panamá Papers, información de las actividades del despacho de abogados Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en la creación de sociedades 'offshore'.

La actividad de Mossack Fonseca queda reflejada en BahamasLeaks, ya que el bufete panameño creó 15.915 entidades de las encontradas en el registro de Bahamas, que ha sido la tercera jurisdicción favorita de los abogados panameños para crear sociedades que ayudaran a sus clientes a ocultarse de las autoridades de su país.

Sin embargo, la información interna del despacho Mossack Fonseca era mucho más rica. Incluía documentos de creación de la sociedad y correos internos del banco. En el caso de BahamasLeaks, se trata de información básica aunque clave para seguir la pista de una sociedad de la que normalmente no se podría saber nada. Es por ello que esta información básica se hará pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus