Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Mundo

Hollande pierde apoyo también en su partido

La izquierda francesa celebrará primarias en enero próximo

A la baja en los sondeos, criticado por los diferentes sectores de la sociedad, incapaz de crear empleo, el presidente francés, François Hollande, pierde también apoyo entre sus correligionarios para presentarse a la reelección en 2017.

Las confidencias del jefe del Estado a dos periodistas, que han aparecido esta semana en un libro -ataques a los jueces, críticas al islam y a la inmigración-, marcan el último golpe al presidente y han abierto la válvula de las críticas incluso entre sus más fieles. Si hasta ahora Hollande había visto emerger en el Partido Socialista (PS) un grupo disidente, la fronda contra él parece ganar terreno.

El presidente del Parlamento, Claude Bartolone, considerado una persona cercana al presidente, no ocultaba el pasado viernes sus dudas: "Me pregunto si quiere presentarse", decía el político al diario La Provence, tras haber leído el libro ‘Un presidente no debería decir eso', escrito por los periodistas Gérard Davet y Fabrice Lhomme tras horas de conversaciones con Hollande. El presidente considera "cobardes" a los magistrados, cree que hay demasiada emigración en Francia y que el islam crea un problema, entre otras cosas. "Hay dudas que aparecen", resume Bartolone, mientras que el líder del PS, Jean-Christophe Cambadelis, asegura que si su objetivo era presentarse "no se lo está poniendo fácil". La izquierda francesa celebrará primarias en enero próximo.