Ex presidentes buscan mediar para evitar una ‘guerra fría'

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
Los ex dirigentes Mijaíl Gorbachov y George Bush Sr. tratarán de evitar que estalle un conflicto entre Rusia y los Estados Unidos

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, aseguró haber acordado con el expresidente estadounidense George Bush padre mediar para evitar el estallido de una nueva Guerra Fría entre Rusia y EE.UU..

A iniciativa de James Baker, antiguo secretario de Estado norteamericano, Gorbachov mantuvo ayer una conversación telefónica con Bush en la que decidieron aunar esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambas potencias nucleares.

Según explicó el ex presidente soviético, Bush aceptó la propuesta de que ‘hay que hacer todo lo que depende de los veteranos políticos para ayudar a ambos países a salir de la difícil situación en la que se encuentran ahora sus relaciones'.

‘Por supuesto, volver al punto en el que estaban las relaciones entre nosotros y Bush será, probablemente, imposible. Pero hay que recordar que nosotros salimos de la Guerra Fría. Hay que hacer todo lo que se pueda para normalizarlas', admitió. Gorbachov considera que su experiencia y la de los dirigentes estadounidenses puede ser útil en estos tiempos de alta tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca, en lo que Bush ‘estuvo de acuerdo al cien por cien'.

‘Nosotros no suspendimos el diálogo. Si no lo suspendes, siempre se puede encontrar un compromiso. No está bien que un país clame victoria. Salir de una callejón sin salida, es una victoria para todos', subrayó.

Mientras, Baker expresó su preocupación por el agravamiento de las relaciones, especialmente en los últimos dos años, coincidiendo con la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.

Los tres interlocutores acordaron seguir buscando vías de ayudar a mejorar las relaciones entre rusos y norteamericanos.

Recientemente, Gorbachov urgió a los líderes de ambos países a renunciar al antagonismo y a recuperar el diálogo en todos los ámbitos, pero sobre todo en el que atañe a la no proliferación nuclear.

Precisamente esta semana, la Duma, o Cámara de diputados de Rusia, suspendió el tratado con Estados Unidos de reconversión del plutonio militar en combustible nuclear para uso pacífico, como respuesta a las sanciones adoptadas por Washington. Hace una semana se cumplieron 30 años del histórico encuentro entre Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en Reikiavik (Islandia), que puso las bases para el inicio del proceso de desarme nuclear entre ambas potencias.

LOS HECHOS

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, le declaró la ‘guerra fría' a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, poniendo en suspenso las relaciones entre ambas administraciones hasta que se conozca la identidad del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Putin, de acuerdo a conocedores de la situación, ha dicho que ya no tiene nada que hablar con el presidente Obama, ante las decisiones tomadas por ambas partes en las últimas semanas.

Se sabe en los círculos diplomáticos que ambos dirigentes nunca se han sentido cómodos sentados a la misma mesa.

El jefe del Kremlin nunca ha llegado a criticar directamente a Obama, sin embargo, el estadounidense ha acusado al mandatario ruso de recurrir a la fuerza ‘para recuperar la gloria perdid'a.

Putin dio un paso decisivo para poner pautas en la situación cuando anunció que su país se saldría del tratado con Estados Unidos de reconversión del plutonio militar.

Este plan se considera como uno de los pilares del programa de desarme que tiene como objetivo saldar completamente cualquier amenaza armada, pero ahora, representa el comienzo de una nueva guerra fría.

En respuesta a lo hecho por Putin, Washington suspendió la cooperación con Rusia en Siria, tras lo cual, el secretario de Estado, John Kerry, fue aún más allá al hablar de crímenes de guerra en Alepo, a lo que Moscú replicó con alusiones a Irak.

Los expertos en política internacional sostienen que esta situación no beneficia a ninguno de los dos países, y más bien, pone una innecesaria e inoportuna tensión en todo el mundo.

BAJO LA LUPA

Antecedendes de la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, e incluso deportivo, que comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la entonces Unión Soviética, hoy Rusia.

Una segunda Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia se produjo entre ambos países se dio entre 1979 y 1991, entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, la cual acabó en buenos términos para los dos gobiernos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus