Convoy con ayuda de la ONU entra a Mosul

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Entre los suministros van 5 mil paquetes de tabletas de purificación de agua, galletas de elevado contenido energético, productos higiénicos y artículos para bebés

LA OTRA CARA

Violación de DDHH en ofensiva de Mosul

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que miembros de las fuerzas iraquíes y de sus milicias aliadas han mutilado y arrastrado los cadáveres de yihadistas del EI al sur de Mosul.

Al menos cinco cuerpos sufrieron estos abusos el pasado 3 de octubre en Al Qayara, precisó HRW en un comunicado, en el que también denunció la ejecución de al menos un extremista.

La organización internacional basó sus acusaciones en varios vídeos y fotografías. La subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih, recordó en la nota que mutilar los cadáveres o asesinar a los capturados es considerado un crimen de guerra.

‘El Gobierno iraquí debe controlar a sus fuerzas y llevarlas ante la justicia' para evitar la impunidad de los que cometen crímenes, agregó Fakih.

(EFE)

Un convoy humanitario de varias agencias, encabezado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fue el primero en entrar el domingo a la ciudad iraquí de Mosul junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), dijo Unicef en un boletín emitido ayer.

‘Unicef entró a la ciudad de Mosul por primera ocasión en más de dos años', indicó la

representante adjunta de Unicef en Irak, Hamida Ramadhani, en el boletín de prensa.

‘Nuestros equipos se están movilizando con rapidez para suministrar apoyo inmediato a las comunidades afectadas por los combates'.

Los camiones llevaron suministros para un mes para 15 mil niños y sus familias, un total de 30 mil personas.

Entre los suministros se encuentran 5 mil paquetes de tabletas de purificación de agua, galletas de elevado contenido energético, productos de higiene como,suministros para bebés, incluyendo pañales.

Más de 27 mil niños y sus familias han sido desplazados de Mosul y sus alrededores desde el 17 de octubre y alrededor de 1.5 millones de personas siguen atrapadas en la ciudad, 600 mil de las cuales son niños, informó Xinhua .

OFENSIVA CONTRA EL EI

Más de un tercio de la parte oriental de la ciudad de Mosul ya ha sido liberado del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), casi un mes después del comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes, según anunció hoy el Gobierno de Irak.

'Por su lado, el portavoz de la coalición internacional que apoya a las fuerzas iraquíes y lidera Estados Unidos, el coronel John Dorrian, indicó que la alianza ha lanzado en estos 30 días de ofensiva hasta 4 mil bombas y misiles.

Agregó que Estados Unidos continuará con su apoyo a las fuerzas iraquíes desde el aire informó EFE .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus