Paolo Alli, nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria de OTAN

Actualizado
  • 21/11/2016 10:17
Creado
  • 21/11/2016 10:17
En su discurso de aceptación, Alli, de 66 años, subrayó el problema del terrorismo como el mayor desafío para la OTAN

El diputado italiano Paolo Alli ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en la tercera y última jornada de la sesión otoñal que la Alianza celebra en Estambul.

Alli, miembro del partido Nuovo Centrodestra, formación sucesora del Popolo della Libertà fundada por Silvio Berlusconi, fue elegido por aclamación y releva en el cargo a Mike R. Turner, diputado republicano por Ohio (EEUU), tras los habituales dos años de permanencia.

En su discurso de aceptación, Alli, de 66 años, subrayó el problema del terrorismo como el mayor desafío para la OTAN y recordó "los años terribles de las Brigadas Rojas" en Italia, que hicieron crecer con miedo a toda una generación de jóvenes, dijo.

Esta amenaza "sólo se pudo combatir con la unidad popular y la defensa de las instituciones democráticas", dijo el diputado.

La Asamblea vivió unos momentos tensos en la primera jornada, el sábado, cuando el diputado Ziya Pir, miembro del partido HDP, la formación de la izquierda prokurda de Turquía, denunció su reciente detención como no ajustada al derecho, respondiendo en directo al ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, quien definía como asunto judicial el proceso contra diez diputados del HDP por supuestos "vínculos terroristas".

También hoy, varios diputados presentes denunciaron las recientes purgas de Turquía para "limpiar" la administración de supuestos simpatizantes del fallido golpe militar de julio pasado, que han llevado a prisión preventiva a 32.000 personas y al cierre de decenas de medios de comunicación de diferentes enfoques ideológicos, pero todos críticos con el Gobierno.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que habló esta mañana ante la Asamblea, al ser invitado a posicionarse, subrayó el peligro que los golpistas habían supuesto para la democracia turca, en línea con el discurso oficial de Ankara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus