02 de Oct de 2022

Mundo

Diálogo de Trump con Taiwán provoca protesta de China

Trump provocó su primer conflicto diplomático con China al aceptar una llamada del gobierno de Taiwán

Diálogo de Trump con Taiwán provoca protesta de China
Chinos consideran diálogo de Trump con Taiwán como un provocación a China

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado su primer conflicto diplomático con China antes de tomar posesión del cargo con una simple llamada: la que recibió de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado viernes.

Tsai telefoneó a Trump para felicitarle por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos que ayer provocó una protesta formal del Gobierno chino y generó altas expectativas en Taiwán.

RELACIONES EE.UU.-CHINA

Terminada la Segunda Guerra Mundial los EE.UU. reconocieron la república de China en la Isla de Taiwán, dirigida por el anticomunista partido Kuomintang.

Whashington reconocería a la China comunista en 1979, en el marco de la ruptura sino-soviética.

La llamada fue el primer contacto formal de alto nivel entre EE.UU. y Taiwán que se producía en casi cuarenta años y no ha dejado indiferente a Pekín, que considera a la isla un ‘territorio rebelde' con aspiraciones independentistas encabezadas por su presidenta, Tsai Ing-wen, que estrenó su cargo en mayo.

En un primer momento, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, trató de minimizar el asunto a preguntas de los periodistas al asegurar que la llamada era un ‘pequeño truco' de Taiwán, si bien posteriormente el Gobierno chino elevó el tono y presentó una protesta formal ante EE.UU..

El régimen chino urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de una ‘sola China' -que le aleja de las aspiraciones independentistas de la isla- y le pidió que maneje ‘cuidadosamente' los asuntos relacionados con Taiwán para evitar ‘daños innecesarios' a las relaciones bilaterales, según informa la agencia oficial Xinhua .

Y es que el acercamiento de Trump a Taiwán añade más tensión a la relación entre Pekín y Taipei -que cortaron todos los contactos oficiales con la llegada de Tsai al poder-, y ha suscitado dudas sobre la política exterior que emprenderá el magnate cuando se instale en la Casa Blanca.

‘Esto ha sido una llamada de atención para China', considera en declaraciones a EFE el profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín Wang Dong. Hasta ahora, desde muchos sectores en el país asiático se veía a Trump como un hombre de negocios que sería ‘práctico' a la hora de tratar con China, dice Wang. ‘Pero China debe dejar esa visión atrás y prepararse para el posible daño que Trump pueda hacer. Tiene que ser realista', alerta.

La llamada y los posteriores mensajes de Trump en Twitter, donde aludió a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, han generado preocupación en China, y el experto cree que el nuevo presidente anunciará más ventas cuando esté en el cargo.