Jammeh desconoce las elecciones presidenciales

Actualizado
  • 11/12/2016 01:00
Creado
  • 11/12/2016 01:00
En la nota las mencionadas instituciones expresan su ‘profunda preocupación' por la situación generada

La comunidad internacional pidió ayer al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, que acepte su derrota en las elecciones y garantice la seguridad del nuevo presidente electo, Adama Barrow.

En un comunicado conjunto, la Oficina de la ONU para África occidental y el Sahel, la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comisión de la Unión Africana (UA) hicieron un llamamiento al gobierno gambiano para que respete el resultado electoral.

‘Es fundamental que el veredicto de las urnas sea respetado y que la seguridad del presidente Adama Barrow y la de todos los ciudadanos gambianos sean plenamente garantizadas', apunta el comunicado.

En la nota las mencionadas instituciones expresan su ‘profunda preocupación' por la situación generada por el rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre por el presidente Yahya jammeh.

Los firmantes apoyan la posición del gobierno de Senegal solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para examinar la situación en Gambia.

El presidente electo, Adama Barrow, salió al paso a la declaración de Jammeh estimando que su rechazo de los resultados ‘empaña la democracia gambiana'.. Barrow llamó a la calma y llamó a la comunidad internacional a ayudar a su país ‘para restablecer el orden republicano'.

Estados Unidos y la Unión Europea han instado al mandatario gambiano a reconocer su derrota y garantizar una transmisión del poder a su vencedor, conforme a la Constitución del país.

El presidente, que llegó al poder a los 29 años, perdió los comicios con el 43.9 por ciento de los votos frente al 44.9 por ciento de Barrow, de la coalición opositora del Partido Democrático Unido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus