Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Francia cree que Rusia no se atreverá a vetar resolución humanitaria

Los líderes de la UE pidieron hoy abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de los civiles atrapados en Alepo

Francia cree que Rusia no se atreverá a vetar resolución humanitaria 
El presidente francés, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que Francia presentará una resolución "humanitaria" sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y descartó que Rusia se atreva a vetarla.

"Rusia ha vetado varias veces resoluciones políticas" sobre Siria "pero ¿una resolución cuya finalidad es humanitaria? ¿Qué responsabilidad asumirá? Lo que queremos es salvar a la población (...) Ni siquiera imagino que pueda hacerlo", declaró Hollande en Bruselas al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

El mandatario galo no precisó si Francia presentará esa resolución este viernes durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar con carácter urgente las operaciones de evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Los líderes de la UE pidieron hoy abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de los civiles atrapados en Alepo, y un acceso de la ayuda humanitaria "total y sin restricciones". Hollande subrayó que la UE "por ahora" no ha decretado sanciones contra Rusia por su apoyo al régimen de Damasco pero que "podría hacerlo en las próximas semanas si hay una situación en Siria en la que se demuestre que se han violado los derechos humanos".

"No podemos dejar a un dictador proceder así, con el apoyo de países que solo tienen un interés, su influencia. No podemos dejar a un dictador masacrar a su población", destacó Hollande.