Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Mundo

Autobuses con evacuados salen de zona asediada de Alepo tras retraso

El proceso de evacuación ha sufrido retrasos en las últimas horas por una disputa entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán

Autobuses con evacuados salen de zona asediada de Alepo tras retraso
Fotografía facilitada por la agencia oficial siria SANA que muestra a un hombre sirio, evacuado de los pueblos de Kafarya y Fuah, en la provincia de Idlib, haciendo el signo de la victoria a su llegada a un centro de acogida provisional en Jebrin, a las afueras de Alepo, Siria.

Autobuses con evacuados de la zona asediada del este de la ciudad siria de Alepo (norte) abandonaron hoy el lugar en dirección a áreas del oeste de la provincia homónima, informaron la televisión oficial y activistas.

La cadena precisó que unos veinte vehículos abandonaron los distritos sitiados en dirección a Al Rashidín, a unos cinco kilómetros al oeste de Alepo.

La emisora mostró imágenes de los autobuses cuando pasaron por el corredor de Al Ramusa-Ameriya, que separa los barrios asediados de las partes bajo control de los efectivos gubernamentales en Alepo.

Mientras, cuatro autobuses procedentes de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya llegaron a zonas bajo control de las autoridades en Alepo en su camino hacia el centro de acogida temporal de Yibrin, dijo la televisión.

El Observatorio Sirio Derechos Humanos señaló que esos cuatro autobuses formaban parte de un convoy de ocho vehículos que desapareció el martes a su salida de Fua y Kefraya, y que estaban retenidos por facciones opositoras en una área entre las localidades de Jan al Asal y Al Rashidín.

El proceso de evacuación ha sufrido retrasos en las últimas horas por una disputa entre el grupo chií libanés Hizbulá e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, sobre los mecanismos y prioridades del acuerdo alcanzado el sábado entre Ankara -que respalda a los rebeldes-, Moscú y Teherán, indicó la ONG, sin ofrecer detalles.

Dicho pacto estipula la salida de unas 2.500 personas de Fua y Kefraya, a cambio de la reanudación de la evacuación en Alepo, que fue suspendida el viernes en medio de acusaciones cruzadas entre las partes.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, afirmó que el retraso en la evacuación de la última tanda de "terroristas y sus familias" del este de Alepo se debió a discrepancias entre los grupos armados de esa zona, lo que también causó una demora en la evacuación de enfermos, heridos, mujeres y menores de Fua y Kefraya.

La agencia agregó que el Gobierno sirio se compromete a cumplir con el acuerdo, cuyo objetivo es "limpiar la ciudad de Alepo de armas y combatientes, y evacuar a cientos de personas de Fua y Kefraya, sitiadas por terroristas".