Preocupación en Israel por futuro de colonias en Cisjordania

Actualizado
  • 27/12/2016 01:00
Creado
  • 27/12/2016 01:00
La aprobación de una nueva resolución sería muy difícil de revertir 

Israel teme que antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandone su cargo el próximo 20 de enero, la comunidad internacional dé nuevos pasos que fijen los parámetros para un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

En la reunión del Gabinete de Seguridad el domingo los ministros fueron advertidos de la posibilidad de que, tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, los mensajes internacionales continúen y se intensifiquen.

‘Altos cargos en Jerusalén expresaron su preocupación de que el presidente Obama dé un nuevo golpe diplomático a Israel antes de que acabe su mandato en tres semanas y media', afirmó ayer la emisora de radio estatal Kol Israel , sin facilitar fuentes.

Según esta, ‘el Gabinete de Seguridad trató sobre la posibilidad de que Obama promueva una resolución en el Consejo de Seguridad que establezca parámetros para reiniciar las negociaciones y para resolver el conflicto un día antes de la toma de posesión de Donald Trump'.

La aprobación de una nueva resolución sería muy difícil de revertir aunque Trump quisiera, ya que requeriría una nueva mayoría en el Consejo de Seguridad.

Uno de los foros que podría escenificar un nuevo golpe contra la política colonizadora israelí es la conferencia para la paz en Oriente Medio que reunirá a ministros de Exteriores de todo el mundo el próximo 15 de enero en París, en la que podría impulsarse una nueva resolución en la ONU. Israel teme que se trate de impulsar un calendario y contenido de las negociaciones. Si bien las posturas internacionales son conocidas, estas no han sido fijadas antes en un documento del Consejo de Seguridad.

‘Entre las diferentes opciones que temen las autoridades israelíes está que EE.UU. decida acudir a París y que dé allí salga un discurso en el que establezca los parámetros para la solución del conflicto', dijo a EFE Ofer Zalzberg, analista del International Crisis Group en Jerusalén. De ser así, el grupo de ministros de Exteriores reunido en París podría hacer suyos dichos parámetros y, además, alguno de los países podría llevarlos al Consejo de Seguridad, para que se aprueben con el voto o la abstención de Washington, antes de la llegada de Trump.

---------------------------------------------------------------

REPROCHES

Israelíes responden a resolución de la ONU
El Gobierno de Israel ha convocado a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad para censurarles por su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías,
Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola han ido visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una ‘reunión de clarificación', según fuentes diplomáticas consultadas por EFE .
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, también ha convocado al embajador de EE.UU., Dan Shapiro, con la intención de ‘reprocharle' la abstención de su país en la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus