El socialismo francés inicia lucha electoral

Actualizado
  • 13/01/2017 01:01
Creado
  • 13/01/2017 01:01
El Partido Socialista realizó su primer debate presidencial de cara a las primarias del próximo 22 de enero. Hay anunciados otros tres debates

Los siete candidatos de las primarias organizadas por el Partido Socialista (PS) francés abrieron ayer el primero de los tres debates electorales que mantendrán antes de la primera vuelta que tendrá lugar el próximo día 22.

El ex primer ministro Manuel Valls, favorito de los sondeos, presentó su experiencia de Gobierno como principal argumento para ser elegido, al tiempo que defendió el balance del mandato del presidente, François Hollande, ‘en un periodo difícil sobre todo por el terrorismo'.

Su principal contrincante es, según las encuestas, el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que dijo querer defender a los trabajadores y que criticó lo hecho por el actual Gobierno.

El también exministro Benoît Hamon se presentó como el garante del combate contra los efectos negativos de la globalización, mientras que su ex colega de gabinete Vincent Peillon se erigió como el único capaz de unir a la izquierda frente a las presidenciales del año próximo.

También participan en el debate el ecologista François de Rougi, el demócrata Jean-Luc Bennahmias y Sylvia Pinel, del partido radical de izquierda.

Los socialistas organizarán un cuarto debate, un cara a cara entre los dos ganadores de la primera vuelta que tendrá lugar el día 25, cuatro días antes de la segunda.

El ganador será el candidato apoyado por el PS para las presidenciales de abril mayo próximo, en las que según los sondeos ningún candidato de la izquierda tiene opciones de victoria.

Por el momento, son el conservador François Fillon, vencedor de unas primarias en noviembre pasado, y la ultraderechista Marine Le Pen los que parten como favoritos para disputarse la presidencia francesa.

Además del candidato que resulte ganador de las primarias socialistas, al menos otros dos representantes de la izquierda participarán en las presidenciales, el exministro de Economía Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon, del partido de la Izquierda.

Las elecciones presidenciales se realizarán en primera vuelta el 23 de abril y, si fuera necesario, en segunda vuelta el 7 de mayo.

Encuestas

La derecha, con mayores posibilidades

Según un sondeo publicado este jueves por Les Echos , el candidato de la derecha François Fillon se tendría que contentar con entre un 23% y un 28%, según las diferentes hipótesis de combinación de candidatos.

Eso significa siete a ocho puntos porcentuales menos que a finales de noviembre, de acuerdo con el instituto demoscópico Elabe, que realizó las encuestas.

El ganador de las primarias de la derecha en noviembre pasado quedaría en todas las circunstancias por delante de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que conseguiría entre el 22% y el 24%, y pasaría a la segunda vuelta en la mayor parte de los casos barajados. Fillon y la candidata de la extrema derecha serían los que se disputarían en casi todas las hipótesis la jefatura del Estado el 7 de mayo próximo.

Otro que saca partido en las últimas semanas de la pérdida de popularidad de Fillon es François Bayrou, que no ha confirmado sus aspiraciones presidenciales. El líder del partido centrista Modem podría obtener entre el 7 y el 8% de los votos en la primera vuelta, en caso de concurrir a los comicios.

En cuanto a los candidatos por el Partido Socialista, el ex primer ministro Manuel Valls es el que aparece con mejores expectativas (12-13% de intención de voto), pero en cualquier caso quedaría por debajo de Jean-Luc Mélenchon, representante de la izquierda radical. Este último se llevaría del 13% al 15% de los votos en la primera vuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus