Tribunal deniega detención del jefe de Samsung

Actualizado
  • 19/01/2017 01:00
Creado
  • 19/01/2017 01:00
Sobre la compañía pesa además una investigación por la posible implicación en el caso de otros tres altos ejecutivos del grupo

El Tribunal del Distrito Central de Seúl denegó ayer la detención del heredero y responsable de facto del emporio Samsung, Lee Jae-yong, solicitada esta semana por la fiscalía surcoreana por su conexión con la trama de corrupción de la ‘Rasputina'.

El equipo de fiscales que investiga el caso pidió el lunes una orden de detención contra Lee

CORRUPCIÓN CORPORATIVA

Sobre la compañía pesa además una investigación por la posible implicación en el caso de otros tres altos ejecutivos del grupo

Entre ellos, Choi Gee-sung, el vicepresidente del conglomerado, que no ha sido detenido por el momento.

por entender que existen pruebas sobre donaciones multimillonarias de Samsung a fundaciones y empresas controladas supuestamente por Choi Soon-il, apodada la ‘Rasputina' y amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, a cambio de favores.

La decisión supone de momento un alivio para el mayor conglomerado del país, que ya vio golpeada su credibilidad a final de 2016 debido a los peligrosos casos de combustión de sus teléfonos móviles, y para la economía del país, ya que Samsung representa cerca de una quinta parte de su PIB.

Samsung abonó presuntamente unos 43 mil millones de wones (35.8 millones de dólares) a una empresa con sede en Alemania y presidida por la ‘Rasputina', para que el Gobierno de la presidenta Park apoyara en 2015 una controvertida fusión de dos empresas de la transnacional. Lee se le acusa también de perjurio por haber ofrecido versiones diferentes de los hechos en su comparecencia ante un comité de investigación parlamentario el mes pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus