Israel anuncia más colonias en territorio palestino

Actualizado
  • 23/01/2017 01:00
Creado
  • 23/01/2017 01:00
La comisión de aprobaciones urbanísticas de la Alcaldía de Jerusalén autorizó proyectos por un total de 566 viviendas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó ayer de que levantará las restricciones para construir en las colonias de la zona palestina de Jerusalén Este, durante una reunión del gabinete de Seguridad, según medios locales.

Netanyahu anunció más edificaciones en los asentamientos del territorio ocupado de Jerusalén, que llegó a ser uno de mayores puntos de fricción con la anterior administración estadounidense de Barack Obama.

NETANYAHU

Aplazan anexión de Maalé Adumim

El Gobierno israelí aplazó ayer la votación de un proyecto de ley para anexionar la colonia de Maalé Adumim, después de que Netanyahu, pidiera posponerla hasta reunirse con Trump. Este solicitó previamente al titular de Educación y líder del partido pro colonización Hogar Judío, Naftalí Bennet, que aplazara su debate hasta despues del encuentro con Trump.

Con 41 mil residentes, Maalé Adumim, es una de las colonias de mayor tamaño en los territorios palestinos ocupados y aspira a ser la primera en convertirse legalmente en parte de Israel con un plan que impulsa el ala más dura del Gobierno.

Las presiones de Obama llevaron a Netanyahu a en más de una ocasión pedir la suspensión de planes urbanísticos en esos asentamientos. La última vez fue en diciembre, cuando dio orden de retirar de la agenda la aprobación de cientos de apartamentos en Jerusalén Este, poco después de que la ONU sacase adelante -con la vital abstención de Estados Unidos- la resolución 2334, que pide el cese ‘inmediato' y ‘completo' de la colonización.

El anuncio de Netanyahu habría convencido al ala dura del Gobierno para posponer el debate, previsto para hoy, de la anexión de la colonia de Maale Adumim, en los territorios ocupados de Cisjordania, indica el diario Haaretz .

Netanyahu pidió su aplazamiento hasta reunirse con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a cambio prometió que permitirá extender los bloques de asentamientos judíos que son ilegales para la comunidad internacional.

Por su parte la alcaldía de Jerusalén aprobó cientos de viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este, en una serie de proyectos que estaban congelados hace meses por las presiones del anterior gobierno de EE.UU..

La comisión de aprobaciones urbanísticas de la Alcaldía de Jerusalén autorizó proyectos por un total de 566 viviendas en Pisgat Zeev, Ramot y Ramot Shlomó, todos ellos en la zona ocupada de Jerusalén que los palestinos reclaman para la capital de su futuro estado, informa Haaretz .

Según el diario, desde la victoria de Trump, hay una aceleración en los planes y proyectos que son presentados a la alcaldía para todo tipo de construcciones fuera de las fronteras de 1967.

La derecha más nacionalista israelí ha visto la elección de Trump como un semáforo en verde para relanzar la colonización del territorio palestino, y sólo dos días después de su investidura crecen las voces para que se aprueben de forma inmediata todo tipo de proyectos y anexiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus