Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Mundo

Un fuerte aumento de la participación en las primarias

La participación en las primarias socialistas francesas era netamente superior a la de la primera vuelta, con 1.306.852 votos sobre un 75 %

Un fuerte aumento de la participación en las primarias
Hamon era el favorito para ganar las votaciones.

La participación en las primarias socialistas francesas era netamente superior a la de la primera vuelta, con 1.306.852 votos sobre una base del 75 % de los colegios electorales a las 16.00 GMT, anunciaron los organizadores.

El presidente de la alta autoridad de las primarias, Christophe Borgel, explicó en declaraciones a la cadena "BFM TV" que a dos hora del cierre de las urnas, esa participación era un 22,8 % mayor que el domingo pasado en el mismo momento. Borgel añadió que las proyecciones de estos datos provisionales le permitían avanzar que al final de la jornada se superarán ampliamente los 1.655.919 contabilizados en la primera vuelta.

Fue una cifra decepcionante para los organizadores, teniendo en cuenta que en 2011 los socialistas habían conseguido movilizar a 2,6 millones de electores para las primarias que sirvieron para designar como candidato a Hollande, elegido presidente al año siguiente.

Además, se quedaron muy lejos de los 4 millones largos que eligieron en las primarias de la derecha a François Fillon el pasado mes de noviembre.

El exministro Benoît Hamon, que desde la primera vuelta es el favorito en estas primarias, se disputa la candidatura con Manuel Valls, que ejerció como primer ministro del presidente François Hollande hasta comienzos de diciembre.