Temas Especiales

24 de May de 2022

Mundo

May presenta hoy su ‘libro blanco' del ‘brexit'

La primer ministra Theresa May, presentara ante el Parlamento su hoja de ruta para la salida del Reino Unido de la UE

May presenta hoy su ‘libro blanco' del ‘brexit'
Los laboristas acusan a May de impulsar un ‘brexit duro' que podrían empeorar el comercio con la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, informó ayer de que hoy presentará al Parlamento el esperado libro blanco sobre el ‘brexit', en el que se especificarán los objetivos de negociación del Gobierno con la Unión Europea (UE).

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May confirmó que dará a conocer esa información después de que los diputados exigieran contar con un documento formal con las metas de su negociación con Bruselas.

La ‘premier' hizo el anuncio antes del inicio del segundo debate sobre el proyecto de ley que autorizará la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y que dará paso a dos años de conversaciones para la salida del Reino Unido de la UE.

LIBRO BLANCO DEL ‘BREXIT'

Los ‘libros blancos' son documentos políticos elaborados por el Gobierno, con los lineamientos de una futura legislación

De acuerdo a esa propuesta, serán los debate en el Parlamento.

La jefa del Gobierno conservadora había adelantado sus objetivos de negociación con la UE en un discurso que pronunció el mes pasado en el palacete de Lancaster House, en Londres.

Varios diputados conservadores que apoyaron la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, habían pedido insistentemente la preparación de este libro blanco.

En su discurso del mes pasado, May confirmó que tiene intención de sacar al Reino Unido del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración, si bien anticipó que confía en alcanzar un amplio acuerdo comercial con Bruselas tras la salida de la UE.

Ayer en los Comunes, la primera ministra volvió a reiterar que tiene intención, una vez iniciadas las negociaciones formales con Bruselas, de solucionar lo antes posible la situación de inmigración de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido, pero siempre que haya una medida recíproca para los británicos que viven en otros países de la Unión.

Tras el debate sobre el proyecto de ley, se espera que los diputados hagan una votación, destinada a decidir si la pieza legislativa puede pasar a la fase de comités.

Una vez que supere la fase de comités, el proyecto volverá a ser debatido y votado por los Comunes la próxima semana, tras lo cual entrará en la Cámara de los Lores (alta).