Temas Especiales

20 de May de 2022

Mundo

El Parlacen celebra el regreso de Marruecos a la Unión Africana

Marruecos fue uno de los países fundadores de la predecesora OUA (Organización de la Unidad Africana)

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó hoy su satisfacción por el regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) tras 33 años ausente en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Felicitamos a los Estados parte de la Unión Africana y su histórica votación (...) que permite el reencuentro de Marruecos con la organización" y los países miembros, a los que siempre estuvo unido por "una historia común" así como los "fuertes vínculos" políticos, culturales y económicos, dijo el ente en un comunicado.

Marruecos es uno de los países observadores extra regionales del Parlacen, motivo por el que el ente centroamericano expresó su reconocimiento y satisfacción por esta decisión, que se produjo el pasado lunes.

La petición de regreso -formulada por el rey Mohamed VI de Marruecos- fue apoyada por una mayoría de 39 jefes de Estado que apeló a los artículos 3 y 4 del acta fundacional de la institución, donde se estipula el respeto a las fronteras de los Estados miembros y se prohíbe el uso de la fuerza entre ellos.

Marruecos fue uno de los países fundadores de la predecesora OUA (Organización de la Unidad Africana), pero en 1984 abandonó el organismo en rechazo a la admisión de la RASD.