Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Parlamento británico da luz verde para inicio del ‘brexit'

La Cámara aprobó el proyecto de ley que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del Reino Unido

Parlamento británico da luz verde para inicio del ‘brexit'
El gobierno británico anunció que planea invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, antes de que termine marzo .

La Cámara de los Comunes aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá al Gobierno británico notificar a Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), un texto que pasará ahora a la Cámara de los Lores.

La ley, que pasó el trámite sin enmiendas, recibió 494 votos a favor y 122 en contra, en una sesión en la que decenas de diputados de la oposición laborista rompieron la disciplina de partido y rechazaron la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al ‘brexit'.

La Cámara baja, donde el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, cuenta con mayoría absoluta, ha desechado todas las propuestas de la oposición para matizar la ley, incluida una que exigía garantizar los derechos de los comunitarios en el Reino Unido.

La jefa de Gobierno ha insistido en que aclarar el estatus de los ciudadanos de la UE en el país y de los británicos en el resto del continente es una de sus prioridades, pero mantiene que esa cuestión se debatirá una vez comience el diálogo formal con Bruselas.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, aseguró en un comunicado divulgado antes de la votación que ‘nada cambiará' para los comunitarios en el Reino Unido tras la salida de la Unión sin el consentimiento explícito del Parlamento.

Otras enmiendas que han quedado fuera de la ley pedían un mayor control parlamentario sobre las negociaciones con la UE y el consentimiento de las cámaras autonómicas (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y de Gibraltar para iniciar la desconexión.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ordenó a sus diputados secundar la activación del ‘brexit' para cumplir con el mandato expresado por los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio, si bien cerca de 50 de sus parlamentarios se rebelaron contra la disciplina de voto argumentando que sus circunscripciones optaron por seguir en la Unión.

Las discrepancias con Corbyn a lo interno del partido, llevaron ayer a la dimisión de su portavoz de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Clive Lewis, que aseguró que no puede votar por algo que ‘dañará a la ciudad' que representa, Norwich, en el este de Inglaterra.