Temas Especiales

25 de May de 2022

Mundo

Reunión de alto al fuego sirio se retomará hoy

El encuentro de paz en Astaná, capital de Kazajistán, fue aplazado para esperar la llegada de la delegación turca

Reunión de alto al fuego sirio se retomará hoy
Trabajadores reparan líneas eléctricas en medio de escombros en Damasco, los siete años de guerra han devastado gran parte de la infraestructura del país.

CONFLICTO

El país vive desde marzo de 2011 un guerra en el que gobierno se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas

Según datos de la ONU, entre 300 mil y 400 mil han muerto en el conflicto.

La reunión plenaria de la segunda ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Siria, que debía celebrarse ayer en Astaná, ha sido aplazada para hoy, confirmó EFE el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo. "El inicio de la reunión de alto nivel en el proceso de Astaná sobre Siria se aplaza hasta las 12.00 (hora local) del 16 de febrero de 2017 por razones técnicas", aseguró a Efe el portavoz de la cancillería kazaja, Anuar Zhainkove. Una fuente en la delegación rusa apuntó que el aplazamiento se debe al retraso de las delegaciones de Turquía y la oposición siria, que no han llegado a tiempo a la capital kazaja, aunque precisó que a lo largo de la jornada de ayer se celebrarán consultas previas a las negociaciones. "Se ha producido un pequeño aplazamiento por las malas condiciones meteorológicas, pero las delegaciones de Turquía y de la oposición de Siria llegan hoy", explicó. A última hora de ayer, tanto la televisión estatal siria como el canal de televisión emiratí Al Arabiya adelantaron que las negociaciones serían aplazadas por el retraso en la llegada de las delegaciones turca y de la oposición. Mientras, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso aseguró que "las negociaciones en el marco del proceso de Astaná se celebrarán como estaba previsto entre el 15 y 16 de febrero", en alusión a que para hoy sólo estaban previstas las consultas de trabajo. "Mañana tendrá lugar la reunión plenaria con participación de todas las delegaciones, en la cual puede aprobarse el documento final", subrayó. El portavoz de uno de los grupos armados sirios señaló ayer a la agencia rusa Interfax que en todo caso, algunas facciones armadas seguramente rehusarán viajar a la capital kazaja. "Con alta dosis de probabilidad, la oposición tomará parte en el encuentro, pero no serán todos los grupos. Hasta que no se cumpla el régimen del alto el fuego, difícilmente se podrá hablar de conversaciones directas entre una oposición consolidada" y unida con el Gobierno de Bachar al Asad, explicó el opositor. El ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdarajmánov, adelantó este martes que el objetivo que se han propuesto para el encuentro Rusia, Irán y Turquía -países garantes del alto el fuego en Siria- es crear un mecanismo de supervisión de la tregua que rige en el país árabe desde el pasado 30 de diciembre. Ese mecanismo de supervisión, agregó, contemplará un régimen de sanciones para las partes que violen el alto el fuego. La cita en la capital kazaja servirá de preludio a la reanudación de conversaciones de paz entre una delegación gubernamental siria y otra de la oposición en Ginebra a partir del próximo día 20.