Temas Especiales

20 de May de 2022

Mundo

Irán: ‘arsenal atómico' de Israel amenaza la paz

Trump reitero sus criticas el acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias

Irán: ‘arsenal atómico' de Israel amenaza la paz
Hassan Rouhani , presidente de Irán, dijo que mantendrán el acuerdo nuclear si las contrapartes respetan el pacto.

El arsenal atómico de Israel es ‘la mayor amenaza para la paz global y regional', aseguró ayer el Ministerio iraní de Exteriores, en respuesta a las recientes declaraciones de Washington y Tel Aviv contra el programa nuclear de Teherán. El portavoz de Exteriores Bahram Qasemi dijo que esas declaraciones son ‘la repetición de las afirmaciones infundadas e indignas sobre el programa nuclear pacífico de Irán', reportó EFE .

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que su Gobierno hará ‘más' para garantizar que Teherán ‘nunca desarrolle un arma nuclear'.

Trump reitero sus criticas el acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, aunque no dijo categóricamente que Estados Unidos fuera a retirarse del pacto.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró el acuerdo nuclear como una vía para que Irán obtenga un ‘arsenal nuclear'.

ISRAEL NUCLEAR

Analistas y expertos internacionales coinciden en que el gobierno israelí mantiene un ‘programa nuclear secreto', algo que Tel Aviv nunca ha confirmado.

Israel no ha sido sujeto hasta el momento de una inspección internacional para corroborar si mantiene algún arsenal nuclear, principalmente porque no es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, junto a India, Pakistán, Sudan del Sur y Corea del Norte, que tampoco son parte del tratado.

De acuerdo a un reportaje de la BBC , citando al diario israelí Haaretz , el entonces director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, hizo un llamado a este país para que ‘renunciara' a sus armas nucleares.