Francia: campaña de Fillon continúa perdiendo apoyo

Actualizado
  • 02/03/2017 01:04
Creado
  • 02/03/2017 01:04
Luego de la imputación de François Fillon, aliados e incluso dentro su partido están abandonado al candidato

El partido centrista Unión Demócrata Independiente (UDI), aliado al candidato conservador François Fillon en las elecciones presidenciales de Francia, decidió ayer suspender la participación en su campaña, informaron medios franceses.

Casi al mismo tiempo, la vicepresidenta de Los Republicanos -el partido de Fillon- en la Asamblea Nacional, Catherine Vautrin, reclamó un nuevo aspirante para la derecha en los comicios.

El creciente número de deserciones y de dudas sobre la idoneidad de Fillon se produce después de que este anunciara que ha sido convocado por los jueces de instrucción el 15 de marzo con vistas a su imputación.

AMENAZAS A LA PRENSA

Le Canard Enchaîné, semanario que desveló en enero el escándalo de Fillon, anunció ayer que recibió amenazas de muerte

El semanario dijo haber sido amenazado varias veces.

El presidente de la UDI, Jean-Christophe Lagarde, indicó que el comité ejecutivo se reunirá la semana próxima para tomar una ‘decisión colectiva' y que la participación de ese partido en la campaña de Fillon se ve ‘suspendida' a la espera de dicho dictamen.

Los medios franceses habían avanzado poco antes que cargos electos de esa formación no aprobaban su decisión de mantener su candidatura, pese a la amenaza de una imputación en la investigación abierta por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penélope, y dos de sus cinco hijos.

En contra de Fillon se pronunció ayer además Vautrin, quien expresó su deseo de que el ex primer ministro francés abandone y reclamó ‘otro candidato' que pueda dedicar toda su energía a la campaña.

MAS BAJAS

La campaña de Fillon registró ayer también el abandono de su responsable de Asuntos Internacionales y Europeos, el exministro Bruno Le Maire.

Le Marire indicó que dimite porque el aspirante no ha respetado su promesa de renunciar al Elíseo en caso de ser imputado, como anunció cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné desencadenó la polémica a finales de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus