Pekín propone pacto a EE.UU. y Corea del Norte

Actualizado
  • 09/03/2017 01:08
Creado
  • 09/03/2017 01:08
La cancillería china propuso un pacto entre ambos países para avanzar en la pacificación y desnuclearización de la península coreana

El Gobierno chino propuso este miércoles un pacto a EE.UU. y Corea del Norte para frenar el reciente aumento de las tensiones y evitar una ‘colisión frontal', en un nuevo intento de Pekín de posicionarse como el ‘estabilizador' de la escena global.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, sugirió ayer que Pyongyang suspenda sus ensayos armamentísticos a cambio de que Washington y Seúl cesen sus maniobras militares, y se pueda volver a la mesa de negociaciones.

‘Ambas partes son dos trenes que aceleran, se dirigen el uno hacia el otro y nadie quiere dejar paso. La pregunta es: ¿están realmente preparados para una colisión frontal?', manifestó Wang en la única rueda de prensa que ofrece al año, en el marco del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular.

ANTIMISILES

Wang se mostró más combativo en referencia al escudo antimisiles THAAD en suelo surcoreano

Advirtió de que el sistema que EE.UU. comenzó a instalar esta semana acabará dañando a la propia Corea del Sur y a otras naciones.

Pekín, como Moscú, asegura que el dispositivo no es sólo para defensa, sino también para el espionaje.

La prioridad de China es encender ‘la luz roja' y ‘echar el freno' a ambos trenes, remarcó el canciller, pocos días después de la última prueba de misiles del régimen de Kim Jong-un, con la que Japón y EE.UU. consideraron que Corea del Norte ha entrado en una nueva fase de amenaza.

Wang dedicó críticas a ambas partes: por un lado, condenando las pruebas norcoreanas que ‘ignoraron la oposición de la comunidad internacional' y, por otro, las actividades militares de EE.UU. y Corea del Sur, que añaden presión a Pyongyang.

‘Las armas nucleares no ofrecen seguridad. El uso de la fuerza no llevará a la solución', resumió el ministro.

Ante las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la falta de voluntad de Pekín para frenar a Corea del Norte, el ministro asumió públicamente el papel que juega la potencia asiática: como país vecino con una relación muy estrecha con la península coreana, ‘China es indispensable para la resolución del conflicto', afirmó.

No obstante, insistió en que la disputa es entre Washington y Pyongyang, y, desde el papel de mediador, consideró que el proceso de desnuclearización en la península debe ir acompañado del establecimiento de un mecanismo de paz.

‘Las conversaciones (a seis bandas) merecen otra oportunidad. La paz aún está a nuestro alcance', instó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus