Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Eurodiputados piden investigar las 39 muertes

Eurodiputados socialistas solicitaron una investigación tras la muerte de 39 adolescentes en el incendio ocurrido en el refugio de Guatemala

Eurodiputados piden investigar las 39 muertes
En Guatemala, los grupos sociales piden justicia.

Eurodiputados socialistas solicitaron ayer por carta al Gobierno guatemalteco una investigación tras la muerte de 39 adolescentes en el incendio ocurrido en el refugio de San José Pinula (Guatemala).

El presidente del grupo socialdemócrata europeo, Gianni Pitella; la vicepresidenta, Elena Valenciano; y el presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, exigieron una investigación exhaustiva para depurar responsabilidades.

‘El Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo lamenta profundamente la muerte de 39 jóvenes adolescentes en el incendio del centro estatal para menores, Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula.

Estamos profundamente conmovidos y trasladamos a las familias de las fallecidas y heridas nuestra condolencia y nuestra solidaridad', señalan.

Al mismo tiempo, en la carta expresan su ‘protesta e indignación por las condiciones en las que se encontraban los menores acogidos en ese centro'. ‘Un país con derechos, una democracia de verdad, no puede mantener un centro que acoge menores excluidos y desprotegidos en condiciones infrahumanas y explotados física y psíquicamente', añade el texto.

Por otro lado, llamaron a la Comisión Europea a ‘intensificar su labor de cooperación con Guatemala y prestar la ayuda necesaria que permita compensar a todos los damnificados por esta catástrofe y colaborar con el gobierno de Guatemala en un plan especial para superar esta situación'.