Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Mundo

Egipto decreta estado de emergencia tras ataques a iglesias

El Estado Islámico (EI) se adjudicó la responsabilidad por los ataques con bomba contra las iglesias de Tanta y Alejandría

Egipto decreta estado de emergencia tras ataques a iglesias
Los investigadores en uno de los sitios de los atentados.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció ayer el establecimiento del estado de emergencia en el país, después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 44 personas y más de 100 resultaron heridas.

En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses.

LA TRAGEDIA

El número de fallecidos en los atentados de ayer contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto se eleva ya a 44 y los heridos a 118, según el último balance del Ministerio egipcio de Sanidad.

IGLESIA CATÓLICA

Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país

‘Pedimos que el Señor convierta el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte', expresó durante la celebración dominical.

Veintisiete personas perdieron la vida y 77 resultaron heridas en un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó un comunicado ministerial.

Una explosión se registró durante la misa del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría que representa cerca del 10 % de la población egipcia.

Un segundo atentado tuvo lugar poco después contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, donde al menos 16 personas perecieron y 41 resultaron heridas, de acuerdo con el recuento del departamento de Sanidad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió, a través de su agencia de información Amaq, la autoría de los dos atentados, en un breve comunicado difundido en redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer los ataques terroristas contra dos iglesias coptas en Egipto

Guterres expresó sus ‘profundas condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y los ciudadanos de la República Árabe de Egipto', informó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, el secretario general deseó una pronta recuperación a los heridos y manifestó su deseo de que los autores ‘del horrible acto terrorista sean rápidamente identificados y llevados ante la justicia'.

Panamá expresó su enérgica condena a los atentados perpetrados contra dos iglesias en Egipto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El istmo hizo un llamado a la comunidad internacional a cerrar filas contra el terrorismo y en favor de la paz y seguridad internacional.