Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Mundo

Tillerson asegura que enfrentarán a quien cause daño

El secretario de EEUU, que asiste a la cumbre del G7 que se celebra en Italia, ha acusado al Kremlin de no evitar el ataque químico

Tillerson asegura que enfrentarán a quien cause daño
El alto funcionario asiste a la reunión de los países más industrializados.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó ayer que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen ‘daños a inocentes en cualquier parte del mundo'.

‘Nosotros nos rededicaremos a pedir responsabilidades a todos los que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo', destacó Tillerson, según el Twitter oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones durante una visita al mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la conocida como masacre de Santa Ana de Stazzema, localidad situada en la provincia de Lucca, donde murieron más de medio millar de personas en 1944.

Tillerson estuvo acompañado por el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini. ‘Este sitio será el lugar de inspiración para nuestra acción', consideró Tillerson.

El secretario está en Italia para participar en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá) y después viajará a Moscú para mantener el 12 de abril un encuentro bilateral con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Respecto a Rusia, Tillerson ha acusado al Kremlin de no evitar el ataque químico presuntamente cometido por el régimen de Bashar al Asad del martes pasado contra la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la madrugada del viernes, EE.UU. respondió con el envío de 59 misiles de crucero Tomahawk a la base siria de Shayrat, desde donde presuntamente partió el ataque aéreo con armas químicas.

EL ATAQUE DEL MARTES

El ataque de Bashar al Asad fue presuntamente con gas sarín

Unas 87 personas murieron durante este ataque.

Según Estados Unidos, Rusia había prometido asegurar que los arsenales químicos de Siria fueran destruidos, pero no lo hizo.

Estados Unidos asegura que defenderá a cualquier país ante ataques que causen daño a personas inocentes.

‘Rusia se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos de Siria fueran destruidos. Pero no lo ha hecho y esto ha permitido el ataque', afirmó.

Los ministros y representantes en materia de Exteriores del G7 más la Unión Europea (UE) se reunirán en la ciudad de Lucca para abordar una agenda muy completa, en la que la prioridad es analizar cómo responder ante el conflicto en Siria y cómo combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

REUNIÓN

Las jornadas, que servirán de preparación para la cumbre del G7 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina, se celebran en un momento de importante inquietud entre los países occidentales por la amenaza terrorista y los conflictos en Oriente Medio.

De hecho, Siria será uno de los puntos clave que incluye el programa, especialmente después del reciente ataque aéreo de Estados Unidos contra la base de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, tras el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad. La preocupación de los países del G7 por los conflictos en Damasco es tal que el ministro del Interior italiano ha convocado a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar para celebrar otra reunión paralela que tendrá lugar hoy martes a primera hora de la mañana.