Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Mundo

Detenido por ataque en Estocolmo admite culpa

Rakhmat Akilov, cuya identidad ya ha sido confirmada por las autoridades y que permanece arrestado desde la madrugada del sábado

Detenido por ataque en Estocolmo admite culpa
Según medios suecos Akilov aseguró que actuó por orden directa del Estado Islámico desde Siria.

El ciudadano uzbeko de 39 años detenido como supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas, admitió hoy ante un tribunal ser el autor del ataque.

Rakhmat Akilov, cuya identidad ya ha sido confirmada por las autoridades y que permanece arrestado desde la madrugada del sábado, aceptó ayer, a través de su abogado, ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato durante su comparecencia ante el juez, en una vista en la que se debía decidir si pasa a prisión preventiva.

Entre fuertes medidas de seguridad y policía tanto dentro como fuera del tribunal, el fiscal apeló a la investigación en marcha y a petición suya la vista -de la que se pudo escuchar el audio a través de la señal de la televisión pública SVT- continuará a puerta cerrada.

Akilov, que tenía orden de expulsión de Suecia desde hace mes y medio tras ser rechazada en junio su solicitud de asilo, fue arrestado horas después del atentado en el suburbio de Märsta y ya entonces se supo que sus rasgos coincidían con los de unas fotos difundidas por la policía captadas en el metro tras el atentado.

El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró ayer en una comparecencia que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad tras el atentado y los interrogatorios reforzaban las sospechas de su implicación en el ataque.

Las autoridades confirmaron sus simpatías por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque no han querido dar mayores detalles sobre las motivaciones del sospechosos.