Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Macron y Le Pen esperan pasar a la segunda vuelta en comicios franceses

Unos 50 mil agentes de policía han sido desplegados en los colegios electorales frente a avisos de atentados terroristas

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se presentan como las más inciertas de los últimos años.

El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo, en estos comicios en los que participan 11 candidatos.

Junto con los colegios de los territorios de ultramar, que habían abierto con antelación, son 66.500 los despachos de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

Mucha seguridad

La jornada electoral se desarrollará en medio de importantes medidas de seguridad, tras el atentado que el pasado jueves costó la vida a un policía en los Campos Elíseos de París, dos días después de que las autoridades impidieran otro contra la campaña electoral con el arresto de dos personas en Marsella.

Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales, las primeras que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia. Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

El control se incrementará en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas, lo que evitará la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

Macron y Le Pen, favoritos

Los sondeos publicados en las últimas semanas indican que Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta. Pero su ventaja sobre Fillon y Mélenchon se ha ido reduciendo en los días previos a la jornada de reflexión, por lo que entra dentro de lo que los expertos consideran que es el margen de error de sus estudios. Los colegios estarán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

Al mediodía (10.00 GMT) se conocerán los primeros resultados de participación, que serán actualizados por el Ministerio del Interior a las 17.00 horas (15.00 GMT).

Hollande, también votó
El presidente de Francia, François Hollande, votó hoy en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

Hollande votó minutos después de las 10.00 hora local (08.00 GMT) en un colegio electoral de Tulle, localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2008, y donde cuenta con un fuerte arraigo popular.

El presidente anunció el 1 de diciembre que no tenía intención de concurrir a las urnas para obtener un nuevo mandato, lastrado por sus fuertes índices de impopularidad. La decisión de Hollande supuso un hito en la V República francesa (instaurada en 1958), al convertirse en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección.

El presidente no ha manifestado su apoyo público a ningún candidato, aunque dejó entrever en una entrevista al semanario "Le Point" que veía con buenos ojos al aspirante socioliberal Emmanuel Macron.

No lleva opciones

Su correligionario y candidato presidencial por el Partido Socialista, Benoît Hamon, que según las encuestas se perfila como el gran derrotado de las elecciones cuya primera vuelta se celebra hoy, votó prácticamente a la misma hora que Hollande en Trappes, en la periferia de París.

Le Pen, acudió sola
La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia Marine Le Pen votó hoy en la primera vuelta de las elecciones en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada. 
Acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN), Le Pen emitió el voto en medio de una gran expectación mediática. La candidata no estuvo acompañada de su pareja, el también eurodiputado Louis Alliot, que es concejal de Perpiñán (sur).

Vestida con un traje oscuro, sonriente, Le Pen saludó a los componentes de la mesa electoral antes de abandonar la mesa electoral. Le Pen aparece en los sondeos como favorita para superar la primera vuelta junto con el socioliberal Emmanuel Macron.

Sin embargo, en las últimas semanas las intenciones de voto de ambos están a la baja, al contrario de las del conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, lo que hace incierto el resultado de la primera vuelta.

Fillon, amenazado

El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, depositó hoy su voto en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.
Según reveló él mismo, Fillon era uno de los objetivos de los dos supuestos yihadistas que fueron detenidos en Marsella esta semana con planes para ejecutar un atentado "inminente".

Por esa razón los artificieros de la policía inspeccionaron esta mañana antes de su apertura las dependencias municipales en busca de posibles explosivos. Un Fillon serio y con traje gris depositó su papeleta en la urna a las 11.45 horas (09.45 GMT) en solitario, pues su esposa Penelope Fillon había hecho lo mismo a primera hora en su localidad de Sablé-sur-Sarthe, por la que el candidato conservador ha sido diputado y también su alcalde.

Casi a la misma hora que Fillon, el expresidente francés y derrotado en las primarias Nicolas Sarkozy votó en el Ayuntamiento del distrito XVI de París, acompañado de su esposa Carla Bruni.