Unión Europea ‘preocupada' por presos palestinos en Israel

Actualizado
  • 07/05/2017 02:02
Creado
  • 07/05/2017 02:02
Según la misión de la UE, la detención de palestinos, calificados como ‘personas protegidas' bajo el artículo 4 de la Convención de Ginebra

Las misiones de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala mostraron ayer su ‘preocupación' por la huelga de hambre de prisioneros palestinos, que entran este sábado en su vigésima jornada de ayuno, y pide respetar la ley internacional.

‘Los jefes de las misiones reiteran el llamamiento de la UE por el total respeto al derecho humanitario internacional y a las obligaciones en materia de DDHH hacia todos los presos', declaró ayer en un comunicado. Los representantes comunitarios alertan en la nota sobre ‘el uso generalizado por parte de Israel de la detención administrativa sin cargos formales', cuya eliminación es parte de las demandas exigidas por los prisioneros huelguistas en cárceles israelíes.

PROTESTA

El pasado 17 de abril, coincidiendo con el Día por la Solidaridad con los prisioneros palestinos se realizo una manifestación masiva

La huelga reclama mejoras en sus condiciones de encierro, según autoridades israelíes 750 se mantienen en huelga de hambre.

‘Alrededor de 500 palestinos actualmente están bajo detención administrativa. Un detenido tiene derecho a ser informado de los cargos que se le imputan ante cualquier arresto, deben tener acceso a la asistencia jurídica, y estar sujetos a un proceso justo en un plazo razonable o ser puestos en libertad', apunta el comunicado.

Según la misión de la UE, la detención de palestinos, calificados como ‘personas protegidas' bajo el artículo 4 de la Cuarta Convención de Ginebra, en cárceles israelíes, ‘contraviene el artículo 76 que prohíbe el traslado de reos fuera del territorio ocupado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus