El Laborismo de Corbyn abogará por un 'brexit' que dé prioridad al empleo

Actualizado
  • 09/05/2017 13:59
Creado
  • 09/05/2017 13:59
El dirigente laborista ha querido evitar también que el énfasis de su campaña oscile alrededor del 'brexit'

El Laborismo británico abogará por un brexit que dé prioridad al empleo y salvaguarde los sectores "vitales" del Reino Unido en su marcha de la Unión Europea, según prometió hoy su líder, Jeremy Corbyn, a un mes de las elecciones del 8 de junio. Muy vitoreado, el político izquierdista presentó oficialmente en la ciudad de Manchester (norte del país) la campaña de su partido ante los próximos comicios generales anticipados, que el pasado mes convocó inesperadamente la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Entonces, la "premier" justificó su sorpresiva decisión de no esperar hasta 2020 -la próxima cita electoral en el calendario oficial- para llamar a las urnas bajo el argumento de que este país precisa ahora un liderazgo estable frente al proceso negociador con Bruselas, que se iniciará previsiblemente el próximo otoño. Acompañado por el nuevo alcalde de Manchester, Andy Burnham, Corbyn dijo que su formación pretende "transformar el Reino Unido" y "cambiar una economía que favorece a los ricos y poderosos".

El dirigente laborista ha querido evitar también que el énfasis de su campaña gire en torno al brexit, como sí han hecho May y el líder liberaldemócrata, Tim Farron, al explicar que para ese asunto ya no hay vuelta atrás. "Estas elecciones no versan sobre el brexit en sí mismo. Ese asunto ha quedado aclarado. La pregunta ahora es qué tipo de brexit queremos y qué tipo de país queremos que sea el Reino Unido después del brexit", aclaró Corbyn en este sentido.

Según apuntó, el Laborismo aboga por ejecutar una salida de la UE en la que "primen los empleos" y por una marcha del bloque que "salvaguarde el futuro de las industrias vitales del Reino Unido y allane el camino hacia una sociedad verdaderamente más justa y hacia una economía mejorada".

"En estas elecciones, el Laborismo lucha por empleos decentes, inversión en el futuro, crear riqueza compartida, seguridad laboral, hogares asequibles para todos, un sistema de sanidad pública y escuelas financiadas, formación y talento, un final a la privatización, un sistema fiscal justo y un país más igualitario", dijo.

Según recogen hoy medios británicos, Corbyn indicó ayer que no se planteará abandonar el liderazgo del partido ni aunque pierda las generales, pese a que soporta presiones en el seno de esa formación de quienes piensan que defiende ideales imposibles en su intento de hacerse con las riendas del Gobierno. De acuerdo con esos medios, el veterano político señaló al portal BuzzFeed News que seguiría "adelante", independientemente del desenlace de los comicios, declaraciones que llegan cuando los últimos sondeos de opinión pública otorgan una considerable ventaja de 16 puntos a los tories sobre los laboristas.

En su intervención de hoy, Corbyn también ha acusado al partido de May de anteponer los intereses de esa formación por encima del "verdadero interés nacional" y ha dicho que tratará de emplear las semanas que faltan para las elecciones persuadiendo a los votantes de que el Reino Unido "puede ser mejor" y "se puede transformar". Se mostró convencido de que los laboristas pueden cambiar el país de forma que "en lugar de estar dirigido para los ricos, sea uno en el que todos puedan llevar vidas más ricas".

"Y quiero decir más ricos en todos los sentidos. Pues todos tenemos potencial que desarrollar, familias que apoyar, intereses que perseguir", puntualizó.

En su comparecencia en Manchester, tras la que no admitió preguntas, Corbyn sostuvo además que "los defraudadores fiscales, los barones de la prensa, los banqueros codiciosos" celebrarían una victoria tory.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha indicado hoy que los ciudadanos no tienen "claro" la posición laborista acerca del brexit.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus