Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Mundo

Autoridades chinas arrestan a falsos periodistas

Uno de los sospechosos estafó a 200 familias, luego de pedirles dinero para programas de alivio de la pobreza, en Hainan

Autoridades chinas arrestan a falsos periodistas
Hainan, sur de China.

Las autoridades chinas hicieron públicos hoy viernes cinco casos típicos relacionados con fraude o chantaje realizados por falsos periodistas.

La Oficina Nacional Contra Publicaciones Pornográficas e Ilegales señaló en un comunicado que las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña especial contra este tipo de violaciones.

En un caso registrado en la provincia septentrional china de Hebei, un total de 19 sospechosos fueron detenidos por la policía.

Se descubrió que simulaban ser periodistas y hacían chantaje a empresas o individuos amenazándolos con publicar informaciones negativas. Además, se cree que los sospechosos también elaboraron tarjetas de prensa falsas para otras personas.

En otro caso en la provincia sureña de Hainan, los investigadores descubrieron que el sospechoso decía ser periodista y estafó a más de 200 familias rurales al menos 1,5 millones de yuanes (218.000 dólares). Les contaba que recogía dinero para materiales de alivio de la pobreza.