Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Mundo

Periodistas egipcios apoyan censura a 21 portales de prensa

Entre las páginas bloqueadas está la del canal de televisión Al Jazeera

Periodistas egipcios apoyan censura a 21 portales de prensa
Una de páginas bloqueadas es la del canal catarí Al Jazeera.

El sindicato de prensa de Egipto apoyó hoy la decisión del Gobierno de bloquear 21 páginas web de medios de comunicación, a los que acusa de divulgación de informaciones falsas y por instigar el terrorismo. "No hay intransigencia, ni represión a las libertades, hay un margen de libertad de prensa en Egipto.

Algunos canales privados funcionan de forma no profesional y los medios de comunicación son un caos. Ahora estamos intentando ajustar las cosas en el marco de reglas acordadas", dijo a Efe el secretario general del sindicato, Hatem Zakarya.

El Gobierno de Egipto ha bloqueado desde anoche el acceso a 21 webs de medios de comunicación, entre ellos la página del canal de noticias catarí Al Yazira, que también ha sido bloqueada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, por una polémica con el Ejecutivo catarí.

Zakarya dijo que la mayoría de las webs censuradas es extranjera y con financiación catarí, y aseguró que solo una es egipcia, aunque desconocía el nombre del medio afectado y el Gobierno no ha facilitado la lista de webs vetadas.

La censura es "una postura árabe y no solo egipcia" y es una respuesta a "las intervenciones y ataques continuos contra Egipto", según el responsable del sindicato.

El responsable del sindicato dijo que, hasta ahora, ningún medio se ha quejado al sindicato y aseguró que si presentan quejas, se investigarán.

Entre los medios que han sido bloqueados se encuentra la web independiente Mada Masr, que publica reportajes de investigación, y la versión árabe del Huffington Post.

Las autoridades no han especificado cuánto tiempo va a permanecer el bloqueo, que se ampara en la ley de emergencia, que está en vigor desde el mes pasado, a raíz de los atentados terroristas contra las iglesias de Tanta y Alejandría, cometidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en los que murieron más de 40 personas.

Egipto es uno de los países peor valorado en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras y, en los últimos meses, ha tomado medidas restrictivas contra varios medios.